Miércoles 24 de Abril 2024
DÍA DE LA MUJER

8 de marzo: Estos son los mejores y peores países para ser mujer

Se les considera así por avances en sus leyes o por mantener prácticas ilegales

Estos son los mejores y peores países para ser mujer en el mundoCréditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Ser mujer en el mundo se ha convertido en un desafío pero algunos países facilitan más el acceso a leyes y seguridad que otros. Hay países mejores y peores en el mundo para ser mujer.

Se les considera así por avances en sus leyes o por mantener prácticas ilegales. El Instituto para la Mujer de la Universidad de Georgetown y el Centro PRIO sobre Género, Paz y Seguridad dieron a conocer un top de los 10 mejores y peores países para ser mujer.

Los mejores países tienen igualdad laboral para las mujeres

El índice se basa en datos que miden inclusión de las mujeres, acceso a la justicia y seguridad en 170 países. La lista de los mejores países está encabezada por Noruega, Finlandia e Islandia.

Mientras que en los peores están Afganistán, Siria y Yemen. En África, Etiopía, Nigeria, Somalia, Sudán del sur; las mujeres y niñas desplazadas tienen mayor riesgo de sufrir violencia de género, desigualdad y exclusión económica.

Mejores países para ser mujer

  1. Noruega.
  2. Finlandia.
  3. Islandia.
  4. Dinamarca.
  5. Luxemburgo.
  6. Suiza.
  7. Suecia.
  8. Austria.
  9. Reino Unido.
  10. Países Bajos.

Peores países para ser mujer

  1. Afganistán.
  2. Siria.
  3. Yemen.
  4. Pakistán.
  5. Irak.
  6. Sudán del Sur.
  7. Chad.
  8. DR Congo.
  9. Sudán.
  10. Sierra Leona.

En el ranking de los peores países está considerado su grado de subdesarrollo, países inestables con guerras frecuentes y tradiciones que siguen vigentes.

La mayoría de ellos mantienen prácticas contra las mujeres que son consideradas crueles e ilegales en el mundo. Entre ellas están la Ley Sharía de los musulmanes, prohibiciones y castigos corporales, mutilación genital, crímenes de honor, matrimonio forzado, entre otros.  

También es común la violencia doméstica mientras las mujeres no tienen voz legal y viven atrapadas en la guerra.

Los países considerados mejores para las mujeres presentan un gran contraste pues entienden la igualdad social, incluyen a las mujeres en el trabajo, tienen derecho a la salud reproductiva políticas familiares y educación.

chp