Martes 12 de Marzo 2024
8 DE MARZO

Día de la Mujer 8M: ¿Por qué se dice que no hay que felicitar a las mujeres en esta fecha?

El Día de la Mujer tiene la intención de visibilizar la lucha de miles de mujeres por los derechos e igualdad

Este es el verdadero espíritu del 8 de marzo Créditos: Twitter @lthhs94
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Este 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer y desde hace algunos años se dice qué no se les debe felicitar en esta fecha. Una de las razones principales es que se olvide el motivo principal de la conmemoración y se convierta en una fecha superficial.

El Día de la Mujer tiene la intención de visibilizar la lucha de miles de mujeres por los derechos e igualdad. Para lograrlo, ocurrieron sucesos trágicos que recuerdan todo lo pendiente por hacer en el mundo.

El 8M se conmemora desde 1975 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió institucionalizar esta fecha. Fueron dos hechos los principales para darle lugar a esta lucha.

El primero fue en marzo de 1911 cuando ocurrió un incendio en una fábrica de Nueva York. Este incidente causó la muerte de 130 mujeres y en el mismo mes en Alemania, Suiza, Austria y Dinamarca, un millón de obreras salieron a exigir derecho al voto y trabajo justo.

Estos eventos sirvieron para revelar al mundo la situación tan difícil que viven las mujeres para exigir sus derechos e igualdad alrededor del mundo.

Actualmente este espíritu se ha mantenido para visibilizar temas y situaciones dolorosas que viven a diario las mujeres como violencia, desigualdad laboral, acoso, entre otros.

Qué hacer en este 8 de marzo

El 8 de marzo es una fecha clave para reflexionar y pensar en colectivo sobre las causas de los distintos tipos de violencia y desigualdad hacia las mujeres.

También es importante reconocer y destacar el trabajo realizado por las mujeres para obtener los derechos actuales. Por eso es importante no frivolizar esta fecha como si fuera un día de festejo y regalos.

En el mundo entero es importante reflexionar lo que hay detrás del Día de la Mujer para reconocer la importancia del papel que cada una de ellas mantiene en la sociedad actual.

chp