Jueves 25 de Abril 2024
USA

Video: Hombre armado tomó un banco, rehenes y amenazó con prenderse fuego para reclamar sus ahorros

El hombre necesita su dinero para pagar el tratamiento de su padre enfermo

El hombre efectuó tres disparos de advertenciaCréditos: Captura de pantalla
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Un hombre armado tomó hoy como rehenes a varios empleados y clientes de una sucursal bancaria en el centro de Beirut para exigir la devolución de sus ahorros bloqueados debido a la grave crisis económica desatada en Líbano hace casi tres años. 

Bassam al-Sheikh Hussein entró en una sucursal del Banco Federal, llevaba una escopeta, un bidón de gasolina y amenazó con inmolarse si no se le permitía sacar sus fondos; además tomó a seis o siete empleados como rehenes. 

El hombre había depositado 209 mil dólares antes del inicio de la depresión y a lo largo de los últimos tres años la entidad solo le ha dado acceso a mil, dijo la Asociación de Depositantes del Líbano en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con medios locales, el hombre, efectuó tres disparos de advertencia. 

Según la organización, el cliente necesita su dinero para pagar el tratamiento de su padre enfermo, quien se encuentra en el hospital y requiere unos 50 mil dólares para cubrir gastos médicos.

La Agencia Nacional de Noticias (ANN) explicó que el presidente de la Asociación de Depositantes, Hasan Mughanieh, se desplazó hasta la oficina bancaria para negociar con el hombre, de 42 años, mientras las fuerzas de seguridad mantenían  un dispositivo en la zona.

Dispositivo de seguridad tras amenaza de Bassam al-Sheikh Hussein (AP)

Luego de horas de negociaciones, el hombre aceptó una oferta del banco de recibir parte de sus ahorros, de acuerdo con reportes de prensa. El individuo entonces dejó en libertad a sus rehenes y se entregó.

Varias decenas de personas llegaron al área para mostrar su solidaridad con el hombre. Cabe destacar que el hermano del hombre tampoco puede acceder a sus ahorros, de unos 500 mil dólares.

¿Por qué no puede acceder a su dinero?

Los bancos libaneses sufren problemas de liquidez desde finales de 2019, por lo que aplican una rigurosa limitación a la retirada de activos en moneda extranjera, lo que hizo que se evaporasen los ahorros de muchos ciudadanos.

El país atraviesa la peor crisis económica de su historia moderna: tres cuartos de la población está sumida en la pobreza y su moneda, la libra libanesa, perdió más de un 90% frente al dólar estadounidense.