Viernes 15 de Marzo 2024
USA

Protesta en Beirut convocada por Hezbollah deja al menos 6 muertos y varios heridos: VIDEOS

Los manifestantes exigen la destitución del investigador principal de la explosión del puerto del año pasado

Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Al menos seis personas murieron hoy y otras 30 resultaron heridas en Beirut durante una protesta violenta convocada por el partido chiita Amal y el grupo terrorista Hezbollah frente al Palacio de Justicia de Líbano, para exigir la destitución del investigador principal de la explosión del puerto del año pasado.

El ministro del Interior, Bassam Mawlawi, dijo que muchas de las víctimas fueron baleadas por francotiradores que dispararon desde edificios en Tayoune y confirmó el lanzamiento de granadas propulsadas por cohetes en la misma zona.

AP

Los disparos resonaron en la capital durante varias horas y las ambulancias, con sus sirenas aullando, se apresuraron a recoger a los heridos. Las balas de los francotiradores penetraron las ventanas de los departamentos de la zona. Cuatro proyectiles cayeron cerca de una escuela francesa privada, Freres de Furn el Chebbak, causando pánico.

Estos fueron los peores enfrentamientos armados desde 2008, cuando el chií Hezbollah invadió brevemente partes de Beirut.

Los incidentes se produjeron en medio de una creciente presión internacional por las obstrucciones a la investigación y de desacuerdos políticos sobre la responsabilidad de una serie de ex altos cargos en relación a la explosión que en agosto del año pasado causó más de 200 muertos, 6 mil 500 heridos y una gran devastación en Beirut.

UNA PROTESTA CONTRA EL JUEZ

La movilización en el exterior del Palacio de Justicia fue convocada por el poderoso grupo Hezbollah y sus aliados, que exigen la destitución del juez Tarek Bitar.

Cientos de partidarios de estas organizaciones se congregaron esta mañana al grito de "Fuera Bitar" o "Está jugando con fuego", eslóganes dirigidos al juez Tarek Bitar, días después de que éste llamase a declarar a dos ex ministros de Amal sospechosos de negligencia en el caso de la explosión del puerto.



En cuestión de un par de semanas, la investigación fue suspendida en dos ocasiones después de que estos y otros parlamentarios presentasen una serie de demandas pidiendo relevar al magistrado por considerarle imparcial. La última de esas demandas fue desestimada hoy mismo por un tribunal de última instancia.

TEMOR AL SECTARISMO

El área donde se registraron los disturbios, los peores en años, se ubica cerca de la división entre una zona chií y otra cristiana que durante la guerra civil libanesa fue escenario de importantes batallas sectarias, lo cual eleva el temor a una posible repetición de aquel conflicto entre grupos religiosos.

Además, las cúpulas de Amal y Hezbollah acusaron de la acción contra sus seguidores a "grupos" de las Fuerzas Libanesas, el segundo bloque cristiano del Parlamento libanés y una antigua milicia que operó durante el conflicto que ensangrentó el Líbano.

No obstante, la formación de Samir Geagea, que fue un importante comandante durante la contienda y estuvo encarcelado por su actuación en ella, negó categóricamente las acusaciones y ha pedido a las autoridades una "clara y explícita" adjudicación de responsabilidades por la violencia.

AP

La investigación se centra en cientos de toneladas de nitratos de amonio mal almacenadas que estallaron el 4 de agosto de 2020 en un almacén del puerto y mataron a al menos 215 personas. El incidente causó además miles de heridos y destruyó partes de vecindarios próximos.

Fue una de las explosiones no nucleares más grandes de la historia y agravó los problemas del país, ya sacudido por las divisiones políticas y por un colapso económico sin precedentes.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ