Jueves 25 de Abril 2024
TENDENCIAS EN REDES

Yang Huiyan, la mujer más rica de Asia, ha perdido mitad de su fortuna en un año; te decimos por qué

Yang vio caer su patrimonio neto en más de un 52% en el último año, el cual pasó de 33 mil 900 millones de dólares a unos 16 mil 100 millones de dólares

Yang Huiyan ha perdido la mitad de su fortuna en el último añoCréditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Yang Huiyan, considerada la mujer más rica de Asia, ha perdido la mitad de su fortuna en tan solo un año. Según cálculos del índice Bloomberg de multimillonarios, Yang vio caer su patrimonio neto en más de un 52% en el último año. En 2021, Bloomberg estimaba la fortuna de la empresaria en unos 33 mil 900 millones de dólares, que cayeron a unos 16 mil 100 millones de dólares en las estimaciones de julio pasado.

Huiyan, de 41 años, heredó el imperio inmobiliario de su padre hace más de una década y desde entonces su riqueza no había dejado de aumentar. Sin embargo, las cosas cambiaron en 2022, lo cual ha sido visto por los analistas económicos como una alerta importante sobre el estado del mercadeo de bienes raíces en China y sobre el futuro de la segunda economía más grande del mundo.

Foto: Especial

Hay que recordar que el sector inmobiliario chino ha presentado serios problemas con la caída de los precios de la vivienda, la disminución de la demanda de compradores y una crisis de incumplimiento de la deuda que ha afectado a grandes desarrolladores desde el 2020. 

Y es que el sector inmobiliario del país ha presentado serios problemas con la caída de los precios de la vivienda, la disminución de la demanda de compradores y una crisis de incumplimiento de la deuda que ha afectado a algunos grandes desarrolladores desde el 2020. La situación ha llegado a tal punto que incluso algunos bancos se han quedado sin efectivo, lo que ha provocado protestas en algunas ciudades del país asiático.

Foto: Country Garden Holdings

¿Quién es Yang Huivan?

Yang Huivan nació en Shuntak, un distrito de la ciudad de Foshan, en la provincia de Cantón, en el sur de China. Es hija de quien fue uno de los hombres más ricos del país asiático, Yang Guogiang, de quien heredó en 2007 la mayoría de las acciones de Country Garden Holdings, el desarrollador inmobiliario más grande por ventas de China.

Fundada en 1992, Country Garden Holdings se volvió un éxito tras su salida a bolsa en Hong Kong y recaudó cerca de mil 600 millones de dólares, casi lo mismo que Google tras su entrada en bolsa en 2004, en Estados Unidos. Desde entonces las ganancias habían ido en aumento, pero la crisis de las grandes constructoras que comenzó en 2020, se agravó en 2021 cuando Evergrande, la empresa inmobiliaria más endeudada de China, dejó de pagar sus bonos en dólares tras meses de problemas de liquidez.

Foto: Country Garden Holdings

La crisis se complicó en las últimas semanas, luego de que se reportara una "huelga de compradores", luego de que miles de personas dejaran de pagar sus hipotecas por adelantado por las demoras que han tenido los comienzos de los obras para la construcción de las viviendas.

Todo esto ha llevado a que Country Garden, que se mantuvo a flote en los primeros tiempos de pandemia, enfrente también problema de liquidez, al punto que en julio pasado tuvo que vender acciones con un descuento de casi el 13% para recaudar fondos. Y parece que las cosas no mejorarán pronto pues la agencia de calificación de riesgo S&P estimó que las ventas de propiedades en China podrían caer en un tercio este año debido a las huelgas hipotecarias.

Foto: Country Garden Holdings

Con información de BBC News

abc