Jueves 25 de Abril 2024
VIRUS

Henipavirus: China detecta 35 casos de rara enfermedad que se transmite de animales a humanos

Los casos se encontraron en las provincias de Shandong

El henipavirus fue detectado en China Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Tal como ocurrió a finales de 2019, China detectó casos de una rara enfermedad que se transmite de animales a humanos. Se trata del henipavirus y aunque no ha sido grave, enciende las alertas en el país asiático.

Los casos se encontraron en las provincias de Shandong, al este; y Henan, al centro, de acuerdo con Global Times.  Para este virus no existen vacunas o tratamientos disponibles y fue detectado a través de muestras tomadas de la garganta de pacientes quienes tuvieron contacto con animales.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el transmisor es “Hendra” y causa infecciones graves en humanos. La tasa de letalidad es de entre 40 y 75%, según lo que se sabe los pacientes han presentado disminución de los glóbulos blancos, bajo recuento de plaquetas, insuficiencia hepática y renal.

¿El henipavirus es como el Covid-19?

Entre los síntomas que se han presentado son fiebre, cansancio, tos, pérdida del apetito, dolor de cabeza, dolor muscular y náuseas. El henipavirus es uno de los ejemplos del salto de enfermedades de animales a humanos, conocido como zoonosis.

De acuerdo con The Paper, los transmisores son los murciélagos de fruta considerados huéspedes naturales de este virus. La OMS señala que el henipavirus causa en humanos infecciones asintomáticas y también respiratorias agudas.

“Los casos de henipavirus Langya no han sido hasta ahora mortales ni muy graves, por lo que no hay que entrar en pánico”, dijo Wang Linfa, profesor del Programa de Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Facultad de Medicina Duke-NUS, de acuerdo con medios internacionales.

Hasta ahora no se ha dado a conocer que exista la transmisión de persona a persona en este virus pero tampoco se descarta. Los especialistas recuerdan que el coronavirus no será la última enfermedad en causar una pandemia como la actual.

CHP