Jueves 14 de Marzo 2024
TENDENCIAS USA

Retoman construcción del muro iniciado por Trump, ¿Biden lo autorizó?

El presidente Joe Biden detuvo la construcción de un nuevo muro fronterizo tras asumir el cargo, pero esta semana se especulo que se reinició su construcción.

La Casa Blanca ya emitió un posicionamiento. Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Después de que te contamos que coyotes abandonaron a migrante mexicana que murió al tratar de cruzar el muro fronterizo, en medios locales e internacionales se difundió que el jueves pasado el gobierno del presidente Joe Biden autorizó completar el muro fronterizo entre Estados Unidos (EU) y México, iniciado por el expresidente Donald Trump, en una zona abierta del sur de Arizona cerca de Yuma. Sin embargo, la Casa Blanca ya se pronunció al respecto.

Durante campaña, Biden prometió poner fin a todos los proyectos de construcción del muro, pero el gobierno acordó posteriormente erigir algunas barreras, citando motivos de seguridad.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) señaló el jueves que las obras para completar cuatro grandes tramos inconclusos en el muro cerca de Yuma brindarán mayor protección a los migrantes, quienes pueden resbalar o ahogarse al caminar a través de un sector poco profundo del río Colorado.

De acuerdo a un comunicado consultado por la agencia AP, el secretario de Seguridad Alejandro Mayorkas autorizó la finalización del proyecto cerca de la Presa Morelos. En un principio, la obra sería financiada por el Departamento de Defensa, pero ahora se pagará con el presupuesto del DHS de 2021.

Con ello se reflejan “las prioridades (del gobierno) de desplegar medidas fronterizas modernas y efectivas, y también mejorar la seguridad a lo largo de la frontera suroeste”.

El sector Yuma de la Patrulla Fronteriza se ha convertido en el tercero de mayor actividad entre los nueve sectores a lo largo de la frontera, y la mayor parte del tránsito pasa por la zona de la Presa Morelos.

Los migrantes que cruzan provienen de la localidad de Algodones, en México, y caminan sin obstáculo sobre la cornisa de concreto de la presa hacia suelo estadounidense, donde esperan a ser detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza.

La respuesta de la Casa Blanca

Ante la difusión de que Joe Biden autorizó la finalización del muro, la Casa Blanca aclaró que no está terminando el muro que el expresidente Donald Trump quiso construir en la frontera con México y aseguró que solo está reparando unas brechas en un tramo en el estado de Arizona.

"No estamos terminando el muro. Estamos arreglando el desbarajuste que dejó atrás la Administración anterior en su intento fallido de construir un muro", dijo en su rueda de prensa diaria la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Los agentes fronterizos hicieron más de 160.000 detenciones de migrantes entre enero y junio en el sector Yuma, una cifra casi cuatro veces mayor en comparación al mismo periodo del año anterior. Los únicos dos sectores con mayor actividad fueron Del Rio y Rio Grande Valley, en el sur de Texas. 

Algunos de los acontecimientos ocurridos en la zona han dejado defunciones como las de migrantes que, al intentar cruzar el muro fronterizo; habría caído de unos nueve metros de altura 

mva