Jueves 14 de Marzo 2024
FINANZAS

Inflación en Estados Unidos y México: ¿qué hacer para cuidar tu bolsillo? Esto dicen los expertos

Hacer frente a la inflación y al aumento de precios o es fácil pero pueden tomarse varias acciones para contrarrestarlos

Citibanamex compartió una serie de acciones que pueden ayudar en estos tiempos de incertidumbre económica globalCréditos: Getty Images
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Hacer frente a la inflación y al aumento de precios, tanto en México como en Estados Unidos, no es fácil. Sin embargo, Citibanamex compartió una serie de acciones que pueden ayudar en estos tiempos de incertidumbre económica global.

Las recomendaciones van desde ahorrar en especie, diversificar fuentes de ingresos y mitigar los 'gastos hormiga', hasta uno de los más importantes: poner tu dinero a trabajar.  

Forbes México conversó con el director de Educación Financiera de Citibanamex, Juan Luis Ordaz, sobre algunas acciones que se deben tomar para que las personas saneen sus finanzas en un contexto de inflación y volatilidad.

La primera sugerencia es “buscar constantemente incrementar nuestros ingresos. Hay quien dice que debemos tener al menos 7 fuentes de ingreso para tener cierto nivel de estabilidad. Si por ahí se me cae una fuente, mantengo el resto”, asegura Ordaz.

Foto: Pixabay

Otra recomendación es administrar de mejor manera los gastos del hogar. “Podemos hacer varias estrategias para hacerlo mejor, algunas tienen que ver directo con gastos a los que se les conoce como en especie o el ahorro en especie, como el apagar la luz, ocupar de forma más eficiente el agua, desconectar los aparatos”.

También se pueden “sustituir algunos tipos de gastos que tenemos en el hogar. Puedo sustituir productos de mayor calidad y costo por otros que brinden la misma utilidad, pero que tengan un menor costo”.

Foto: Especial

Además, Ordaz asegura que es necesario llevar un registro diario de los ingresos y gastos “para saber cómo estamos distribuyendo el gasto y poderlo enfocar de mejor forma”. Así también se pueden detectar gastos hormiga y mitigarlos.

Otra recomendación es “invertir, hacer que nuestro dinero se multiplique, de esta forma lo estaremos protegiendo más ante la inflación. Siempre tenemos que hacer que nuestro dinero trabaje por nosotros y genere más dinero, no solo cuando existe una inflación elevada”.

Foto: Pixabay

¿Cómo empezar a invertir?

De acuerdo con Juan Luis Ordaz, “afortunadamente en México tenemos muchas opciones para poder invertir. Podemos hacerlo desde un peso en las Afore. Quienes ya tienen su cuenta de Afore pueden invertir, obviamente ese recurso tiene un propósito más de largo plazo, pero existe ese tipo de inversión”.

“Otro tipo de inversión que podemos hacer desde 100 pesos son los Certificados de la Tesorería. Lo único que necesitamos es ingresar al portal de Cetes Directo, abrir una cuenta y tener una cuenta bancaria. Con eso ya pueden empezar a invertir desde 100 pesos. En ambos casos pueden invertir incluso los niños, tanto en las Afore, como en Cetes”, dijo Ordaz.

El director de Educación Financiera de Citibanamex también señala que el tipo de inversión está relacionado con la meta de cada persona.

“Si quiero invertir en mi futuro, en un ahorro para cuando me retire, hay instrumentos adecuados como las Afores o incluso hay planes personales de retiro que puedo contratar con una aseguradora”.

Con información de Forbes

abc