Miércoles 24 de Abril 2024
EMPRESAS

Bill Gates está convirtiendo basura en DINERO, la inteligente inversión que le deja millones al año

Esta es la ingeniosa razón por la que el informático se ha diversificado al mercado de los vertederos

Bill Gates y la razón por la que ha invertido en un relleno sanitario. Foto: Getty Images Créditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, es considerado uno de los hombres más brillantes de nuestro tiempo. No solo por haber creado una de las empresas que revolucionó el mundo de la informática, sino también por su gran ingenio para hacer negocios e inversiones inteligentes. Y es que el empresario de 66 años sigue haciendo dinero de las formas más insólitas, incluso de un relleno sanitario ubicado en Las Vegas, en Estados Unidos. 

Recientemente, la revista Forbes dio a conocer sobre la existencia del relleno sanitario de Apex, un lugar que se sitúa en las montañas Sheep, en el desierto de Nevada, que no es otra cosa más que un vertedero que recibe al día un aproximado de 8 mil toneladas de basura que termina en pozos de 152 metros de profundidad.

Su propietario, el gigante de la residuos Republic Services, tiene un contrato de monopolio de 15 años para recolectar basura y materiales reciclables de toda la región, ya sean orgánicos, inorgánicos y reciclables que se desechan diariamente, sin embargo su verdadero tesoro son las 28 toneladas diarias de buffet y otros restos de comida de hoteles y casinos que traslada a una granja adyacente al vertedero de Apex. 

Una parte de este material orgánico está destinada a convertirse en alimento para cerdos, pero otra se deja pudrir con el tiempo para que eventualmente emita metano, también llamado gas de vertedero, el cual Republic recolecta y vende a clientes industriales

Republic tiene su sede en Phoenix y opera 198 vertederos, 71 centros de reciclaje y rutas de recolección en 41 estados. Su director ejecutivo, Vander Ark,asegura que la basura debe ser considerada como un activo, por lo que su precio debe ser superior. “La basura vale mucho más de lo que pensamos”, manifestó el hombre de 47 años a la revista de negocios. 

Jon Vander Ark, director ejecutivo de Republic Services. Foto: Forbes

La basura, un negocio millonario 

Con un título en derecho de Harvard, Vander Ark vio el poder de fijación de precios de la basura, principalmente durante la pandemia de Covid-19: “La pandemia subrayó que lo único que controlamos es el precio. No controlamos el volumen y no creamos demanda”, dijo a la publicación. 

Su enfoque y talento para detectar la rentabilidad de este negocio hizo que luego de un año negativo en 2020, la compañía recuperara sus volúmenes en 2021, lo que lo ayudó a lograr un aumento del 17 % en los ingresos netos.

De hecho, fue gracias a su crecimiento y ganancias que eventualmente pudieron adquirir US Ecology por 2,2 mil millones, que tiene una participación líder en el mercado del 36% en la eliminación de desechos peligrosos, con cinco vertederos que entierran productos químicos, médicos y nucleares de bajo nivel. 

La razón de esta compra es esencialmente debido a que los volúmenes de desechos peligrosos crecen más rápido que los de la basura normal. Además, según cita el reportaje, "la apertura de nuevas instalaciones de desechos peligrosos tendrá el poder de aumentar los precios y ampliar los márgenes”. 

Republic transporta unas 28 toneladas diarias de buffet y otros restos de comida. Foto: Republic Services

Bill Gates, su principal accionista 

En este sentido, Republic paga dividendos constantes a su principal accionista, Cascade Investments, sociedad de cartera personal del cofundador de Microsoft, Bill Gates, la cual recibe más de 200 millones de dólares al año en dividendos de su participación del 34%.

Para el director y gerente de Stifel Investments de Baltimore, Michael Hoffman, estas cifras representan un óptimo diversificador para Gates, puesto que se está hablando de basura.

“Es intensivo en capital y no se capitaliza al 20% anual como el software, pero para los grandes jugadores se ha convertido en un negocio extraordinariamente repetible y resistente a la inflación”, argumentó.

bnaj