Viernes 26 de Abril 2024
TENDENCIAS

Hepatitis infantil: identifican tres posibles causas de la enfermedad relacionadas con el aislamiento

Aunque el COVID-19 no tiene relación directa con esta enfermedad, sí pudo haber potencializado la misma.

Conoce las posibles causas de este cuadro hepático. Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Desde hace un tiempo, se ha estudiado que la hepatitis infantil aguda sí estaría relacionada con casos de COVID-19, sin embargo, sería el aislamiento por la enfermedad lo que desencadenó un brote porque las restricciones les impidieron desarrollar a los niños inmunidad ante los virus comunes, sugiere una investigación.

Los científicos han encontrado relación en el aumento sorpresivo de la cantidad de casos de hepatitis infantil con el virus denominado adenoasociado 2 (AAV2) y los adenovirus, un patógeno del resfriado común.

Los médicos británicos finalmente consideran que esta puede ser la cusa de la racha de más de 260 casos de la afección hepática, que llevó a 12 niños a necesitar un trasplante.

Aunque se llegó a pensar que la hepatitis infantil era resultado de la infección por COVID-19, la vacuna contra la enfermedad y el resfriado común, han optado por considerar que el virus AAV2 , un adenovirus y un factor genético sean los culpables.

Los adenovirus son muy comunes y prosperan todos los inviernos, pero esta primavera se produjo un aumento inusualmente grande de infecciones porque durante dos años hubo confinamiento y distanciamiento social, por lo que el nivel de inmunidad al virus en la población era extremadamente bajo.

La vulnerabilidad tras el aislamiento

Se calcula que más de 1000 niños, muchos de ellos menores de cinco años, se han visto afectados por esta hepatitis grave en al menos 35 países. En estos aislamientos, que no habían podido ir a las escuelas ni socializar, los niños no crearon inmunidad a los adenovirus.

“Sabemos que todas las medidas que implementamos para reducir la transmisión del SARS-CoV-2 significaron que hubo una circulación muy reducida de virus estacionales”, dijo la doctora Antonia Ho, coautora de uno de los dos estudios de hepatitis publicados el lunes.

AAV2 puede infectar células, pero no puede replicarse ni causar daño y necesita aprovecharse de otro virus para poder hacerlo. Nunca antes se ha demostrado que dañe la salud humana.

Sin embargo, los académicos encontraron señales que el AAV2 y los adenovirus pueden de alguna manera trabajar en conjunto para causar hepatitis.

Académicos de la Universidad de Glasgow trabajaron con Public Health Scotland (PHS) y observaron en detalle a nueve niños que tenían la afección.

Encontraron adenovirus en seis de los nueve niños y AAV2 en todos ellos. Un estudio separado, realizado en parte por UKHSA, encontró que el 94 por ciento de los pacientes con hepatitis inexplicable tenían AAV2 en sus sistemas.

En la población general, el virus se encuentra en solo el seis por ciento de las personas. Sin embargo, es importante considerar que EU analiza 109 casos y 5 muertes de hepatitis aguda infantil.

mva