Viernes 22 de Marzo 2024
SALUD

Viruela del mono: OMS pide a hombres gais reducir número de parejas sexuales para evitar contagios

Más de 18 mil casos de viruela del mono han sido detectados en 78 países del mundo desde principios de mayo, el 70% de ellos en Europa y un 25% en América

El líder de la OMS pidió a los hombres que tienen sexo con otros hombres reducir el número de parejas sexualesCréditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este miércoles a los hombres gais que reduzcan el número de parejas sexuales ante el avance de la viruela del mono, debido a que es el grupo más afectado por esta enfermedad.

El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la mejor manera de protegerse “es reducir el riesgo de estar expuesto”, durante una conferencia de prensa en Ginebra, Suiza.

“Para los hombres que tienen sexo con otros hombres, esto también significa, por el momento, reducir el número de parejas sexuales e intercambiar información con cualquier nueva relación para poder contactar con ellas, en caso de aparición de síntomas, para que puedan aislarse”, explicó Ghebreyesus, quien activó el sábado el máximo nivel de alerta del organismo para contener la enfermedad.

Más de 18 mil casos de viruela del mono han sido detectados en 78 países del mundo desde principios de mayo, el 70% de ellos en Europa y un 25% en América, precisó el jefe de la OMS.

Foto: Especial

Hasta ahora, solo han muerto cinco personas por esta enfermedad, todas ellas en África y el 10% de los casos han requerido ingreso hospitalario para gestionar el dolor producido por la infección en los pacientes.

Síntomas de la enfermedad

Los síntomas de la viruela del mono son inespecíficos durante los primeros días: malestar general, dolor muscular, letargo, fiebre en algunos casos e incluso inflamación de los ganglios linfáticos.

Posteriormente se manifiestan brotes en la piel que van desde brotes pequeños, lesiones vesiculares o la presencia de ampollas diseminadas en el cuerpo del paciente. 

El sarpullido puede localizarse en cara, boca, manos, pies, genitales o el ano, y regularmente se cura en dos o tres semanas.

Foto: Especial

La mayoría de los pacientes son homosexuales o bisexuales

Un estudio realizado por el New England Journal of Medicine indicó que el 98% de los pacientes analizados con viruela del mono son personas homosexuales o bisexuales, de las que se cree el motivo de la transmisión se produjo sexualmente.

El estudio, publicado el 21 de julio, se basa en 528 casos de personas diagnosticadas con el virus entre abril y junio de 2022, en 16 países. 

De ninguno de los pacientes encuestados se reportó muerte, pero 70 fueron hospitalizados y se administró un tratamiento antiviral tan solo al 5% total. De los infectados, el 41% presentaba infección por el virus del VIH.

Foto: Especial

abc