Jueves 25 de Abril 2024
SALUD

Paciente con VIH se cura después de recibir trasplante de células madre con rara mutación genética

Los médicos planean usar la edición de genes para recrear la mutación y poder curar a los pacientes del virus

El VIH afecta a más de 38 millones de personas en el mundoCréditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Un hombre de 66 años con VIH está en remisión a largo plazo después de recibir un trasplante de células madre que contienen una rara mutación, lo que aumenta la posibilidad de que los médicos algún día puedan usar la edición de genes para recrear la mutación y curar a los pacientes del virus que causa el SIDA.

Por ahora, la mutación crucial para derrotar al virus es rara, lo que deja el tratamiento fuera del alcance de la gran mayoría de los 38 millones de pacientes que viven con VIH, incluidos más de 1.2 millones en Estados Unidos.

Los trasplantes de médula ósea también conllevan un riesgo significativo, por lo que solo se han utilizado solo en pacientes con VIH que han desarrollado cáncer.

Foto: Especial

El paciente, que había vivido más de la mitad de su vida con el virus, se encuentra entre un puñado de personas que entraron en remisión después de recibir células madre de un donante con la rara mutación, dijeron los médicos de City of Hope, un centro de investigación y cáncer en Duarte, California, quienes lo trataron.

Si bien el anuncio no tiene implicaciones inmediatas para la mayoría de las personas que viven con el VIH, continúa la larga y lenta progresión del tratamiento que comenzó con la aprobación federal del fármaco AZT en 1987 y avanzó una década más tarde con la uso de inhibidores de la proteasa para reducir el virus en el cuerpo, y fue más allá en 2012, con la aprobación de la PrEP, que protege a las personas sanas de infectarse.

Como resultado de esos desarrollos, un paciente con VIH diagnosticado alrededor de los 20 años hoy puede recibir terapia antirretroviral y vivir otros 54 años, según un estudio de 2017 en la revista AIDS.

“Cuando me diagnosticaron VIH en 1988, como a muchos otros, pensé que era una sentencia de muerte”, dijo el paciente de City of Hope, que pidió no ser identificado, en un comunicado compartido por el hospital. “Nunca pensé que viviría para ver el día en que ya no tengo VIH”.

El hombre recibió el trasplante a principios de 2019, pero continuó tomando la terapia antirretroviral hasta que fue vacunado contra el covid-19.

El paciente recibió el trasplante de un donante no emparentado, tras ser diagnosticado con leucemia mielógena aguda. Su médico en City of Hope eligió células madre de donantes que tenían una mutación genética encontrada en aproximadamente 1 de cada 100 personas de ascendencia del norte de Europa.

Aquellos que tienen la mutación, conocida como CCR5-delta 32, no pueden ser infectados por el VIH porque cierra de golpe la puerta que usa el virus para entrar y atacar el sistema inmunológico.

Foto: Especial

Esa puerta es el receptor celular CCR5, que el virus usa para ingresar a los glóbulos blancos que forman una parte importante de la defensa del cuerpo contra las enfermedades.

El paciente de City of Hope se encuentra entre un grupo pequeño y selecto de pacientes con VIH que entran en remisión después de recibir dicho trasplante.

“Este es probablemente el quinto caso en el que este tipo de trasplante parece curar a alguien. Este enfoque claramente funciona. Es curativo y conocemos el mecanismo”, dijo Steven Deeks, profesor de medicina en la Universidad de California en San Francisco, quien atendió al primer paciente de este tipo, Timothy Ray Brown.

La historia de Timothy Ray Brown

En 2007, Brown fue curado por un equipo médico en Berlín mediante un trasplante de alguien que tenía la misma mutación. Después del trasplante, Brown ya no tenía un nivel detectable de VIH en la sangre. Era conocido como “el paciente de Berlín” hasta que dio a conocer su nombre en 2010 y se mudó a San Francisco.

“No me detendré hasta que se cure el VIH”, prometió Brown en un ensayo de 2015 en la revista AIDS Research and Human Retroviruses.

Brown murió en septiembre de 2020 de leucemia no relacionada con su VIH. Tenía 54 años. Siguieron éxitos similares en pacientes de Londres, Düsseldorf, Alemania y Nueva York.

“Es otro caso más que se parece al de Timothy Brown de hace años”, dijo David D. Ho, uno de los principales investigadores del SIDA del mundo y director del Centro de Investigación del SIDA Aaron Diamond de la Universidad de Columbia.

Con información de The Washington Post

abc