Miércoles 13 de Marzo 2024
NUEVA VARIANTE DE VIH

Descubren nueva VARIANTE de VIH; es más contagiosa y agresiva

Investigadores de la Universidad de Oxford descubrieron una nueva variante de VIH que circula desde los noventas; alertan por mayor riesgo de contagio

Imagen ilustrativa de prueba de VIHCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En los Países Bajos fue descubierta una nueva variante del Virus de Inmunodeficiencia humana (VIH) "que es más virulenta y con más riesgo de transmisión", de acuerdo con un estudio publicado en la revista Science.

La investigación, encabezada por la Universidad de Oxford, indica que la variante VB (subtipo virulento B) de VIH surgió en los años 90 en Países Bajos y se propagó más rápidamente que otras variantes durante los 2000.

Detalla que de las personas atendidas con antirretrovirales, los infectados con la variante VB de VIH mostraron diferencias significativas en comparación con otras personas contagiadas.

Carga viral es mayor

El estudio explica que "en ellos se identificó una carga viral de 3.5 y 5.5 veces mayor en comparación con otros", así como un mayor riesgo de transmisión del virus.

Debido a que uno de los indicadores que sufre el sistema inmunológico por el VIH es la disminución de los glóbulos blancos CD4, en los casos que eran portadores de la variante VB se observó una disminución dos veces más rápido de los glóbulos.

Sugieren diagnósticos oportunos

Frente a dichos resultados, los investigadores sugieren que las personas con VIH sean diagnosticadas a tiempo sobre la variante que portan, a fin de que comiencen el tratamiento lo antes posible.

Imagen ilustrativa de prueba de VIH. Cuartoscuro

Los investigadores aprovecharon para  hacer un llamado a  la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que las personas con riesgo de contraer el VIH “tengan acceso a pruebas periódicas que permitan un diagnóstico temprano, seguido de un tratamiento inmediato”.

Con información de EFE

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ