Lunes 18 de Marzo 2024
TENDENCIAS USA

California aprueba nueva ley de armas, ¿cuál es su relación con el aborto?

Conoce en qué consiste la nueva ley de control de armas en California.

Con ello se busca multar a quien venda armas ilegales. Créditos: Pixabay/ AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El gobernador de California promulgó este viernes una ley para el control de armas inspirada en la ley antiaborto del estado de Texas, cuyo punto central es la vigilancia ciudadana recompensada con dinero. Esto a diferencia de otros estados como Dallas quien dijo no al control de armas y optó por revisión de mochilas en escuelas para evitar tiroteos.

Recientemente la Corte Suprema ilegalizó el derecho a interrumpir el embarazo luego de casi cinco décadas de amparo, y también falló a favor del porte de armas en público, revirtiendo restricciones contempladas en una decisión previa.

Bajo el sistema federal de Estados Unidos, los estados pueden promulgar sus marcos legales por fuera de las decisiones de la máxima instancia judicial.

El texto sobre las armas firmado por el gobernador demócrata Gavin Newsom permitirá a los ciudadanos demandar a quien importe, distribuya, manufacture o venda armas de fuego ilegales en California. Con ello imita a la ley de Texas bajo la cual una persona puede demandar a cualquiera que “ayude e instigue” un aborto, incluyendo un taxista que lleve a una mujer a una clínica.

"Si van a colocar en riesgo a las mujeres con este marco legal, vamos a utilizarlo para salvar vidas aquí en el estado de California. Ese es el espíritu, el principio por detrás de esta ley", dijo Newsom durante una rueda de prensa.

De acuerdo con la nueva norma, que entrará en vigencia en enero, un ciudadano puede obtener hasta 10.000 dólares, además de costos de representación, en cada proceso judicial.

¿Es constitucional?

Además de que esta ley permitirá demandar a quien venda “armas fantasma”, o que carecen de los números de serie requeridos por la ley, también permite sancionar a quienes usan partes requeridas para fabricar armas de fuego y generar responsabilidad civil a un comerciante autorizado que vende estos artefactos a cualquier persona menor de 21 años.

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de California, Erwin Chemerinsky, estimó que la nueva ley de armas de California podría ser impugnada en tribunales. La cuestión será si viola la Segunda Enmienda, que protege el derecho del pueblo estadounidense a poseer y portar armas.

“La nueva ley de California, al igual que la ley de Texas, limita la forma en que un acusado puede impugnar sus disposiciones en los tribunales, pero no es inmune a la revisión en los tribunales”, opinó en Los Ángeles Times.

Casi 400 millones de armas de fuego estaban en circulación entre la población civil en Estados Unidos en 2017, o sea, 120 armas por cada 100 habitantes, de acuerdo con la encuesta de pequeñas armas.

La seguridad de Estados Unidos se ha visto vulnerada por el libre uso de armas de fuego. Según un reciente estudio, la desigualdad social provoca cerca de 100 mil muertos o heridos cada año.

mva