Martes 21 de Mayo 2024
USA

Desigualdad social provoca cerca de 100 mil muertos o heridos cada año por armas de fuego en EUA

La seguridad de Estados Unidos se ha visto vulnerable por el libre uso de armas de fuego, a lo que un reciente estudio arrojó cifras preocupantes y las posibles causas de la problemática.

Armas de fuego provocan alrededor de 100 mil muertos al año en Estados Unidos.Créditos: Getty Images
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Estados Unidos se encuentra en medio de un problema que parece no detenerse, los tiroteos y, por lo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del país realizaron un estudio y puntualizan que, al menos, son 100 mil muertos o heridos cada año por armas de fuego. 

El reporte fue publicado el pasado viernes 8 de julio y dentro de este destacan las principales características de los lugares de Estados Unidos en los que más se llevan a cabo ataques con armas de fuego, por ejemplo, la pobreza y la falta de oportunidades de crecimiento. 

La seguridad de la población estadounidense se ha visto vulnerable por los numerosos tiroteos que se han registrado en lo que va del 2022, el más reciente fue en Highland Park, en Chicago, Illinois, mientras se llevaba a cabo un desfile por el 4 de julio, mismo día en el que Joe Biden brindó un emotivo discurso asegurando que se superarán las consecuencias del uso libre de armas. 

Ante esto, los CDC en su Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad (MMWR) se dieron a la tarea de analizar los datos de 647 condados en 10 jurisdicciones que forman parte de un programa de registro de casos con heridas por armas de fuego

Unsplash

¿Qué zonas son las más afectadas por armas de fuego? 

Recientemente, te compartimos cuáles son las ciudades más violentas en Estados Unidos, de acuerdo con un ranking que midió el nivel de violencia en diferentes partes del mundo. Pero, con el informe de los CDC, basado en datos recolectados entre el 1 de enero del 2018 y el 31 de diciembre del 2021, se menciona que la mayor parte de los ataques con armas de fuego suceden en comunidades de bajos ingresos y pocas oportunidades. 

Se mencionó que los lugares con más tasa de mortalidad por armas de fuego coincidían en que tenían un mayor porcentaje de pobreza, desempleo, bajos ingresos y niveles bajos de educación. 

Pexels

Ante esto, se realizó una comparación y el estudio reflejó que “los condados con baja vulnerabilidad social, las tasas de consultas de emergencia por heridas con armas de fuego fueron 1,34 veces más altas en los condados con vulnerabilidad social media, y 1,8 veces más altas en los condados con alta vulnerabilidad social”. 

Asimismo, se mencionó que “la observación de las consultas en los departamentos de emergencia debidas a heridas causadas por armas de fuego puede ayudar en los esfuerzos de prevención que enfoquen las desigualdades en las condiciones sociales y estructurales que contribuyen a la violencia”.

Pexels

mva