Jueves 25 de Abril 2024
TENDENCIAS USA

¿Quién es Steve Bannon, exasesor de Trump, y por qué será enjuiciado por desacato?

El antiguo estratega del expresidente de Estados Unidos (EUA), Donald Trump, se negó inicialmente a testificar ante el Congreso por los eventos del asalto el Capitolio del 6 de enero de 2021.

El exasesor de Trump será enjuiciado por negarse a colaborar con las investigaciones en torno al asalto al Capitolio. Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La justicia estadounidense inicia este lunes la selección del jurado para el juicio de Steve Bannon, exasesor de Donald Trump, por negarse a cooperar con la investigación parlamentaria sobre el asalto al Capitolio.

Se sabe que Bannon desempeñó un papel esencial en la elección presidencial que llevó a la Casa Blanca al magnate republicano en 2016. Aunque, al año siguiente de que asumió el poder, dejó de ser su consejero.

De acuerdo con la comisión encargada de la investigación sobre el asalto al Capitolio, ocurrido el 6 de enero de 2021, Trump y Bannon estuvieron en contacto los días previos al ataque.

Para indagar más sobre lo que conversaron en su momento, la comisión citó a Bannon, de 68 años, a testificar y presentar documentos. Sin embargo, se negó, invocando el derecho de los presidentes a mantener en secreto algunas conversaciones.

Ante su negativa, se iniciaría un juicio en noviembre contra Bannon por “obstruir las facultades de investigación del Congreso. Aunque el ex asesor de Trump cambió de parecer, la fiscalía decidió mantener el juicio.

[¡Escándalo! Exasesor de Trump confiesa que ayudó a planear un golpe de estado contra Venezuela]

¿Quién es?

Stephen Kevin Bannon es un estratega político estadounidense, ejecutivo de medios y cineasta. Asistió  a una escuela militar católica antes de matricularse en Virgina Tech, donde obtuvo una licenciatura en asuntos urbano.

Tras graduarse se unió a la Marina de EUA, se convirtió en oficial, sirvió en un destructor y llegó a ser asistente especial del jefe de operaciones navales en el Pentágono. Posteriormente se graduó como maestro en seguridad nacional en Harvard Business School.

Desde 2004, Bannon se sumergió en el cine, comenzando una carrera como escritor, directo y productor de documentales de tendencia conservadora. Aunque su familia era de tendencia Demócrata, su desencanto con la presidencia de Jimmy Carter lo llevó a empatizar con Ronald Reagan y las filas del Partido Republicano.

Trump ha esgrimido el argumento de privilegio ejecutivo para impedir la entrega de testimonios y documentos a la comisión, a pesar de que ya no es presidente. Después de más de un año de investigaciones, el grupo encargado de la investigación detallará qué hizo y no Trump ese 6 de enero.

Se cree que el líder republicano, hoy aspirante a un nuevo cargo en la Casa Blanca, no hizo nada durante casi tres horas mientras cientos de sus partidarios invadían el Capitolio, sembrando caos y obligando a los congresistas a suspender la validación de la victoria presidencial del demócrata Trump.

mva