Martes 19 de Marzo 2024
USA

Prohibición de aborto en EUA: podrían quitar anticonceptivos, afirman expertas.

Los estados que intentan limitar el aborto desde el momento de la concepción también podrían intentar restringir el acceso a las pastillas anticonceptivas de emergencia y a los DIU luego de que la Corte Suprema anuló la legalización del aborto.

Las protestas en EUA contra del fallo emitido por la Corte Suprema se mantienen. Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La decisión de la Corte Suprema de anular el fallo del caso Roe vs Wade, que permitía el aborto, podría allanar el camino para que en algunos estados de EUA restrinjan el acceso a algunos anticonceptivos, según afirman expertas jurídicas.

Estados Unidos está viviendo una nueva polarización, entre los estados que ya están negando el derecho al aborto (o se preparan para hacerlo), y los que lo permiten, luego de que el máximo tribunal revocara su emblemática sentencia Roe vs Wade, que desde 1973 garantizaba el derecho de las estadounidenses a la interrupción voluntaria del embarazo.

Ahora, la opción de prohibir o no los abortos recaerá en los estados. Dichas disposiciones ya están vigentes en Arkansas, Kentucky, Louisiana, Missouri, Oklahoma y Dakota del Sur, y se esperan pronto en Mississippi, Dakota del Norte, Utah y Wyoming.

AP

Wendy Parmet, directora del Centro de Política y Derecho de la Salud de la Universidad Northeastern, consideró que como se está buscando limitar el aborto desde la concepción, bien podrían restringir las pastillas anticonceptivas de emergencia.

" Si el Partido Republicano decide que quiere venir a buscar anticonceptivos, la Corte Suprema esencialmente ha dado todas las señales del mundo de que no se interpondrá en el camino del Partido Republicano", explicó Parmet ante NBC News.

En suma, la juez Clarence Thomas estimó que la Corte Suprema puede reconsiderar otros fallos como el Griswold v. Connecticut, un caso de 1965 que otorgó a las parejas casadas el derecho a comprar y usar anticonceptivos.

Nuevas protestas en EUA contra el fallo sobre el aborto

Partidarios del derecho al aborto se movilizaron este sábado por todo EUA en el segundo día de protestas contra la decisión de la Corte Suprema. Tras las protestas que se prolongaron hasta altas horas de la noche del viernes, varios cientos de personas volvieron a las calles, en particular en Washington, frente a la sede del Tribunal.

"Lo que sucedió ayer es indescriptible y repugnante. Obligar a una mujer a ser madre no es algo que se deba hacer", agregó Mia Stagner, de 19 años, estudiante de ciencias políticas en la universidad.

En paralelo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció nuevamente contra el “impactante” fallo del máximo tribunal.

"Sé lo dolorosa y devastadora que es esta decisión para muchos estadounidenses", dijo en la Casa Blanca.

Anticipando una afluencia de pacientes, varios estados gobernados por demócratas ya han tomado medidas para facilitar el aborto y tres de ellos (California, Oregón y Washington) publicaron una declaración común para defender el acceso a estas intervenciones.

AP

mva