Viernes 15 de Marzo 2024
USA

Potentes lanzamisiles 'Himars' de EU llegan a Ucrania; alcanzarían objetivos a más de 200 km

Tras recibir el armamento,el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, afirmó que este verano iba a ser "el último" para algunos de los ocupantes rusos

Créditos: The New York Post
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, anunció el jueves la llegada de sistemas de lanzamiento de misiles de alta precisión estadounidenses 'Himars' a Ucrania, reforzando así el arsenal militar de su ejército para hacer frente a la invasión rusa.

"Los Himars llegaron a Ucrania. Gracias a mi colega y amigo Lloyd Austin por estas potentes herramientas", se congratuló Reznikov en un mensaje en Twitter, junto a una imagen del sistema de lanzacohetes móvil instalado en vehículos blindados ligeros.

El ministro afirmó que este verano iba a ser "el último" para algunos de los ocupantes rusos, sin precisar cuántos lanzacohetes recibió Ucrania. 

Estados Unidos anunció a principios de junio que iba a entregar a Ucrania el sistema 'Himars', que tiene un alcance de 80 kilómetros. El fabricante Lockheed Martin indica que, armado con los cohetes correctos, un sistema HIMARS puede alcanzar objetivos a más de tres veces esa distancia.

El Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS) es un moderno sistema de cohetes estadounidense basado en camiones. Este sistema no es de largo alcance, pero tiene la ventaja de ser muy preciso, superior al arsenal de los rusos. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había indicado que este sistema de misiles permitiría a Ucrania golpear objetivos clave en el campo de batalla de una forma más precisa, asegurando que no será utilizado contra el territorio ruso. 

The New York Post

Desde el inicio del conflicto, el presidente estadounidense guarda cautela de no entregar armas que pudieran colocar a su país en una situación de combatiente.

Kiev, por su parte, reclamó armas "potentes" y "pesadas" para repeler la ofensiva rusa en el Donbás. 

Los sistemas de largo alcance representan la mejor esperanza de Ucrania para cambiar el rumbo en el Donbas, la región industrial del este de Ucrania, donde una obstinada ofensiva rusa amenaza con expulsar a los defensores ucranianos de la región por completo.

Con información de AFP y The New York Post.