Martes 12 de Marzo 2024
ESPAÑA

¿Por qué aún hay reyes en España? Estas son las funciones que desempeñan

En este sistema se rigen todavía Reino Unido, Suecia y Japón

Esta es la forma de gobierno de EspañaCréditos: Wikipedia
Por
Escrito en TENDENCIAS el

España es uno de los países que todavía conserva su monarquía a diferencia de otros gobiernos. Su gobierno ha mantenido la tradición de nombrar presidentes a diferencia de otras monarquías parlamentarias.

En este sistema se rigen todavía Reino Unido, Suecia y Japón. De ahí que convivan en España el rey Felipe V y el presidente o máximo representante del gobierno.

Tanto el presidente como el rey de España son los máximos representantes del país. El mandatario es electo por los ciudadanos, a diferencia del rey.

Este último se elige por la ley sálica que establece el orden de sucesión de la Casa Real y puede permanecer en el trono hasta su muerte o abdicación.

Cuando el rey Felipe VI fallezca o abdique, su primogénita, la princesa Leonor, será la reina de España. La segunda en la línea de sucesión es la princesa Sofía.

La Constitución de España establece que las funciones del rey están fungir directamente como Jefe de Estado, símbolo de unión del país y comandante de las fuerzas armadas.

También puede convocar a elecciones y proponer o promulgar leyes en el Congreso bicameral. El rey también tiene la capacidad de nombrar a miembros del gobierno, así como declarar la guerra o paz.

Cuáles son las funciones del presidente de España

Para el presidente, también es el representante del país y su principal administrador, así como un primer ministro. Entre sus funciones están designar a su gabinete y a sus vicepresidentes de gobierno.

Tiene reuniones constantes con el rey para hablar sobre el país. Puede determinar el uso de las fuerzas armadas en caso de emergencia pero debe notificarlo al rey.

También funge como gestor de políticas públicas y vocero del Congreso de Diputados para la promulgación de leyes. Las elecciones presidenciales se convocan cada cuatro años y el partido con más votos a nivel nacional es el ganador.

chp