Sábado 16 de Marzo 2024
USA

¿Por qué más de 3 mil vuelos fueron retrasados o cancelados durante el fin de semana en EUA?

Los más de 3 mil vuelos se sumarían a los retrasados o cancelados previamente en EUA durante el inicio de la temporada de viajes del verano.

Los vuelos en el inicio de la temporada de verano se han visto marcados por retrasos y cancelaciones. Créditos: Freepik
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Miles de vuelos fueron cancelados o retrasados en Estados Unidos (EUA) durante el ajetreado fin de semana festivo del Junettenth, también conocido como Día de la Liberación o Día de la Emancipación, y el Día del Padre. Más de 840 y 3,100 vuelos fueron cancelados y retrasados, respectivamente, a mediodía del domingo, según informó la plataforma de seguimiento de vuelos FlightAware.

Estos se suman a los viajes que han tenido que demorar su hora de despegue o cancelarse en el inicio de la temporada de viajes del verano. Las aerolíneas y destinos turísticos anticipan enormes multitudes este verano debido a la disminución de las restricciones de viaje y a la fatiga frente al a pandemia, que ha eclipsado los persistentes temores de contraer COVID-19 durante el viaje.

Especialista estiman que la cantidad de viajeros igualará o incluso superará los niveles previos a la pandemia. Sin embargo, las aerolíneas tienen miles de empleados menos que en 2019, por lo que, en ocasiones, ha contribuido a las cancelaciones generalizadas de vuelos.

Las cifras registradas el pasado domingo son mejores a las registradas el sábado, cuando se retrasaron más de 6400 vuelos hacia, desde o alrededor de EUA, y al menos 860 fueron definitivamente cancelados.

Para este domingo de festividades, los tres aeropuertos del área de Nueva York, LaGuardia, John F. Kennedy International y Newark Liberty International, tuvieron el domingo con la mayor cantidad de demoras y cancelaciones nacionales, junto al Aeropuerto Hartsfield-Jackson en Atlanta y el Aeropuerto Logan en Biston.

Freepik

El resto del verano y el 4 de julio

El mes pasado, las aerolíneas de EUA se vieron obligadas a cancelar cientos de vuelos durante el fin de semana del Día de los Caídos debido a que una combinación del clima severo y problemas de personal interrumpieron los viajes.

Con dicho antecedente, el secretario de Transporte Pete Buttigieg se reunió a distancia con directores generales de aerolíneas para examinar las estrategias de las compañías para operar fluidamente durante el feriado del 4 julio y lo que resta del verano en EUA.

En lo que va de junio, más de 2,2 millones de pasajeros al día han pasado por los aeropuertos estadounidenses en promedio. Eso es una baja de 13% respecto al mismo periodo del mismo año pasado, según informó Associated Press.

Las personas que están reservando viajes para el verano se han encontrado precios altos. Las tarifas de las aerolíneas nacionales para verano tienen un promedio de más de 400 dólares por viaje de ida y vuelta, un 24% más que en 2019 y 45% más que hace un año, de acuerdo con datos de la agencia de viajes Hopper.

mva