Miércoles 22 de Mayo 2024
TENDENCIAS EN REDES

¿Por qué Revlon, el gigante de los cosméticos y maquillaje, se declaró en bancarrota?

La conocida firma de cosméticos Revlon se hizo público en 1996, pero a mediados de este junio confirmó estar en quiebra.

Los problemas de Revlon se intensificaron con la pandemia, que afectó las ventas de lápices labiales mientras la gente se enmascaraba. Créditos: Instagram: @revlon
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Revlon, la multinacional de productos de maquillaje y demás cosméticos creada hace 90 años, se declaró en bancarrota al verse agobiada por las deudas, los trastornos a su red de suministro de insumos y el aumento de los costos.

Con marcas desde Almay hasta Elizabeth Arden, Revlon había sido un pilar en los estantes de las tiendas durante décadas. Sin embargo, en los últimos años lucho no solo con una gran deuda, sino también con una competencia más dura y la incapacidad de seguir el ritmo de los cambiantes gustos de los cosméticos.

Revlon tardó en adaptarse al cambio de las mujeres en gustos por los cosméticos que pasaron de colores brillantes, como el lápiz labial rojo, a tonos más apagados a partir de la década de 1990. Revlon enfrentó una competencia cada vez mayor no solo de Procter & Gamble, sino también de líneas de celebridades como Kylie respaldada por Kylie Jenner, que no tiene que invertir demasiado en marketing por su popularidad en redes.

Durante la madrugada, Revlon emitió un comunicado en el que anunció que se acoge voluntariamente al capítulo 11 del Tribunal de Bancarrotas del Distrito Sur de Nueva York.

De acuerdo con la cadena CNBC, la compañía de cosméticos tenía el pasado 31 de marzo una deuda a largo plazo de 3,310 millones de dólares, mientras que su capitalización de mercado era de 123 millones de dólares al cierre de la bolsa de Wall Street ayer miércoles.

¿Qué dijo Revlon?

La directora ejecutiva de Revlon e hija de Ron Perelman, aclaró que la demanda de sus productos sigue siendo fuerte pese a la desafiante estructura de capital.

“Pero nuestra desafiante estructura de capital ha limitado nuestra capacidad de navegar por los problemas macroeconómicos para satisfacer esta demanda”, agregó.

En sus documentos judiciales presentados en el Distrito Sur de Nueva York, Revlon enumeró activos por $ 2,300 millones y deudas totales por $ 3,700 millones. La compañía espera recibir un préstamo de $575 millones de sus prestamistas actuales para financiar sus operaciones actuales mientras navega por la bancarrota.

Las grietas en la riqueza de Ron Perelman

En los últimos años han salido a la luz grietas en la riqueza del multimillonario Ron Perelman, el mayor accionista de Revlon. En agosto pasado, su alma mater, la Universidad de Princeton, retiró los derechos de nombre de un dormitorio de estudiantes cuando Perelman no entregó un regalo prometido de $65 millones a la Universidad.

Según un informe de Bloomberg, un año antes Perelman puso a la venta su yate y su jet con un gran descuento. En ese momento, Perelman negó que las ventas se hubieran realizado bajo coacción.

Ron Perelman respalda la empresa Revlon a través de MacAndrews & Forbes, que adquirió el negocio mediante una adquisición hostil a fines de la década de 1980. Revlon se hizo público en 1996.

mva