Martes 21 de Mayo 2024
EE.UU.

Expertos auguran fuerte recesión en 2023 para EU por la inflación; ¿de qué se trata?

Uno de los estragos que ha dejado la pandemia sigue siendo la crisis económica, y se espera una recesión en EU para 2023.

Recesión en EU. Créditos: Pixabay
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Para nadie es un secreto que aunque el COVID-19 ya ha cedido un poco con los cuadros de vacunaciones nivel mundial, todos los países se han tenido que enfrentar a una severa crisis económica. 

Y es que a inicios de 2020, el mundo tuvo que sucumbir a una pausa total en sus respectivas economías después de que fue declarada una cuarentena obligatoria, lo que afectó a millones de negocios. 

Fronteras se tuvieron que cerrar para que el virus no siguiera corriendo como lo estaba haciendo y no cobrará más vidas, pero se trataba de una lucha que la humanidad estaba perdiendo. 

Han pasado dos años desde el nacimiento del coronavirus y hasta ahora ha mostrado su buena cara, ya que los contagios son mucho más manejables y dejaron de ser mortales gracias a las vacunas. 

Pero la crisis económica a la que se enfrenta el mundo entero es verdaderamente preocupante, por lo que algunos expertos auguran una fuerte recesión en 2023 para EU por la inflación que viven actualmente. 

Y es que los precios de la canasta básica en comparación con 2020, son verdaderamente alarmantes, por lo que muchas personas han mostrado su preocupación. 

Cabe mencionar que el país liderado por Joe Biden ha tenido un periodo de desajuste muy variado en sus precios, y más con las caídas del PIB (Producto Interno Bruto) per cápita más pronunciadas durante 2008 y 2009. 

Recesión en EU. Foto: Pixabay

Y es que la crisis financiera de esos años fue de -0.137% y -2.53%, mientras que en 2020 y justo en medio de la pandemia llegó a -3.4%, número que hasta 2023 van a tener severas consecuencias.  

¿Qué es una recesión?

En términos generales, y de acuerdo con los expertos se trata de un decrecimiento de la actividad económica durante un periodo de tiempo, y se considera así cuando la tasa de variación del PIB es negativa durante dos trimestres consecutivos. 

Esta etapa de la economía es lo que coloquialmente se conoce como el periodo de “vacas flacas”, ya que la recesión económica es la fase del ciclo en la que la actividad se reduce, disminuye el consumo y la inversión, así como aumenta el desempleo.

¿Cómo prepararte si ocurre una recesión económica?

Lo más importante de todo es que las personas deben de tener en claro que no se debe de caer en pánico, y lo mejor es prevenirte para el duro golpe económico que se avecina y aquí te decimos cómo: 

Crear un fondo de emergencias: Como ya lo mencionamos el desempleo es una de las consecuencias de una recesión, por lo que se recomienda iniciar con ahorros si eres de los que llega a perder su trabajo, esto te dará algo de tranquilidad en tu búsqueda. 

Invertir a largo plazo: Esta es una de las medidas que más espanta, ya que los mercados a derrumbarse provoca mucha incertidumbre, pero recuerda que las acciones bajarán de precio y, a largo plazo, cuando el mercado se recupere, puedes tener importantes ganancias. 

Recesión en EU. Foto: Pixabay

Pagar créditos puntualmente: En una recesión, por lo general, el acceso al crédito es mucho más difícil y las tasas son más altas, ya que las instituciones bancarias diversas plataformas de crédito se vuelven más exigentes a la hora de conceder nuevos préstamos o nuevas tarjetas de crédito.

Diversificar fuentes de ingresos: Lo que sí es un hecho es que en una recesión no te puedes limitar a sólo una fuente de ingreso, por lo que es tiempo de iniciar un negocio, rentar un departamento u otro patrimonio que te ayude a conseguir dinero extra. 

GBR.