Domingo 24 de Marzo 2024
SALUD

¿Fue por hepatitis? Estados Unidos investiga misteriosa muerte de cinco niños

Estos casos han provocado preocupación

La hepatitis afecta a niños menores de dos años Créditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Estados Unidos está investigando la misteriosa muerte de cinco niños, que podría estar relacionada con casos de hepatitis. Las autoridades sanitarias anunciaron que investigan 109 casos de un tipo de hepatitis grave, de los cuales cinco niños murieron.

Estos casos han provocado preocupación pues en Europa se han detectado numerosos incidentes mientras los científicos todavía no pueden encontrar su origen.

En Estados Unidos se han registrado casos sospechosos en 25 estados y territorios del país. Los niños afectados tienen una edad promedio de dos años.

Se ha especulado que la falta de vacunación contra Covid-19 en niños podría ser la causa; sin embargo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) rechazan esta hipótesis.

Lo que se sabe de la hepatitis en niños

Aunque tampoco se descarta que como posible causa de la infección esté relacionado el Covid-19. Las autoridades están tras la pista de un tipo de adenovirus.

Se trata de un virus frecuente pero que no se sabía, pudiera causar hepatitis en niños sanos. Se ha confirmado que más de la mitad de los pacientes han dado positivo al llamado adenovirus tipo 41.

El 14% de los niños afectados tuvieron que ser sometidos a un trasplante de  hígado y la mayoría se recuperó después de ser hospitalizados.

Una de las hipótesis es que la reacción ante este adenovirus pudo haber sido afectado por otro factor como las infecciones de coronavirus o factores medioambientales.

Mientras tanto se ha pedido a los padres de familia estar pendientes de síntomas en niños como: vómitos, orina oscura, heces claras y en caso de presentarlos, acudir de inmediato con el médico.

“Sabemos que esta noticia puede ser preocupante, especialmente para los padres de niños pequeños. Es importante recordar que estos casos de hepatitis grave son inusuales” dijo el vocero de los CDC.

En Reino Unido se han registrado 163 casos de hepatitis en niños, según dieron a conocer las autoridades sanitarias británicas.

chp