Martes 26 de Marzo 2024
TENDENCIAS

Suecia y Finlandia enfrentan primer freno para entrar a la OTAN; Turquía se opone a su llegada

La aprobación de este país es necesaria porque la alianza militar toma sus decisiones por consenso

Finlandia busca unirse a la OTANCréditos: Markku Ulander / Lehtikuva / AFP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Finlandia ha expresado su intención de unirse a la OTAN y además de Rusia, ahora también Turquía se opone a que esto ocurra.

La aprobación de este país es necesaria porque la alianza militar toma sus decisiones por consenso y cualquiera de sus 30 países miembros puede vetar a  uno nuevo.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que no puede permitirles unirse debido al supuesto apoyo a militantes kurdos y otros grupos. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó su confianza en que la alianza apoyarà a Suecia y Finlandia.

Lo que se sabe de la decisión de Turquía sobre Finlandia

Sin embargo, la declaración de Erdogan deja ver que no será fácil la anexión de estos países a la OTAN. Turquía tiene el segundo ejército ás grande de la OTAN.  La objeción se deriva de las quejas turcas con el apoyo de Estocolmo.

De acuerdo con los medios de comunicación de Turquía, Suecia y Finlandia se han negado a extraditar a 33 personas buscadas por Turquía. Erdogan afirmó que su país no quiere repetir un “error” de Ankara y acordó readmitir a Grecia en la OTAN.

Se espera que Turquía negocie un acuerdo de compromiso para los dos países a cambio del apoyo  turco para unirse a la OTAN.

chp