Miércoles 24 de Abril 2024
TERCERA GUERRA MUNDIAL

¡No le conviene! Las razones por las que Rusia NO quiere a Finlandia y Suecia en la OTAN

El presidente ruso, Vladimir Putin, amenaza con cortar la electricidad a Finlandia si se une a la OTAN.

El presidente ruso ya va a tomar cartas en el asunto con la petición de Finlandia a la OTANCréditos: Reuters
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Un nuevo golpe podría dar la Organización del Tratado del Atlántico Norte, mejor conocida como la OTAN, a Rusia, con la aceptación de Finlandia y Suecia, por lo que Vladimir Putin ya ha lanzado sus amenazas. 

Y es que a tres meses de que estallara la guerra entre el país más grande del mundo y Ucrania, la cantidad de víctimas mortales que ha dejado el enfrentamiento bélico ha hecho que las organizaciones internacionales tomen cartas en el asunto. 

Sin embargo, el presidente Vladimir Putin ya ha lanzado una serie de amenazas a los dos países que ya han mandado su solicitud para unirse a la OTAN, y la primera de ellas ha ido contra Finlandia. 

Rusia ya ha asegurado que este sábado 14 de mayo suspenderá el suministro de electricidad a Finlandia,  esto por los momentos de crecientes tensiones entre los dos países por el acercamiento del país nórdico a la OTAN tras la invasión a Ucrania.

“Estamos forzados a suspender la importación de electricidad a partir del 14 de mayo", indicó en un comunicado el operador RAO Nordic, filial del grupo estatal ruso InterRAO, con sede en Helsinki.

Y es que estas acciones han sido calificadas como desesperadas después de que los máximos dirigentes de Finlandia anunciaran su intención de presentar una rápida candidatura del país a la OTAN. 

Cabe mencionar que esto está marcando un giro radical en la política de neutralidad vigente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, por lo que no le conviene en nada a los rusos. 

El presidente ruso ha lanzado una serie de amenazas a Finlandia. Foto: EFE

Mientras que del otro lado de la moneda se encuentra Suecia, quien también ha lanzado su solicitud para iniciar las gestiones para incorporarse a la alianza militar transatlántica liderada por Estados Unidos.

¿Cual es el miedo de Vladimir Putin de que se unan Finlandia y Suecia a la OTAN?

Por pura división geográfica, Rusia y Finlandia comparten la misma frontera en la parte norte del continente europeo, por lo que sería una entrada estratégica para el resto de otras tropas. 

Y es que los dos países tienen una frontera común de 1.300 km, y en combinación con Suecia, se convierte en un problema para los rusos, por lo que Putin ya ha puesto su amenaza. 

La organización no se ha manifestado al respecto. Foto: EFE

“Espero que este proceso será exitoso al final y claro que sabemos que llevará varios meses para que los parlamentos y los responsables políticos lleguen a conclusiones”, dijo Haavisto antes de la reunión de la OTAN que abordará la situación de guerra en Ucrania y las futuras adhesiones de Finlandia y de Suecia.

GBR.