Miércoles 24 de Abril 2024
CONFLICTO RUSIA VS UCRANIA

“No puedo verlo de primera mano” Joe Biden quería cruzar frontera Polonia con Ucrania

Autoridades del lugar le prohibieron el paso, a lo que confesó sentirse decepcionado porque quería evaluar por sí mismo la situación.

El presidente Joe Biden buscaba cruzar la frontera de Polonia con UcraniaCréditos: Archivo AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El presidente Joe Biden viajó a Polonia el pasado 25 de marzo para hablar sobre cómo ayudar a los ucranianos tras la invasión militar de Rusia, pero durante su visita se sintió decepcionado porque se le impidió cruzar la frontera con Ucrania para evitar ponerlo en una situación riesgosa.

Como parte de su gira por Bruselas y Polonia, el presidente Joe Biden llegó a la ciudad polaca de Rzeszów, cerca de la frontera con Ucrania para poder convivir con soldados polacos y estadounidenses que se encuentran en esta zona, así como con las autoridades del país, a quienes resaltó su labor de solidaridad tras dar refugio a miles de ucranianos que buscan escapar de la guerra. 

Pero, durante su estancia, Joe Biden intentó cruzar la frontera de Polonia con Ucrania para que pudiera evaluar por sí mismo la situación en la que actualmente vive la población ucraniana que se ha visto devastada por las tropas militares rusas. 

Sin embargo, no se le permitió cumplir esta misión al demócrata por motivos de seguridad, especialmente, por la rivalidad que existe entre él y el presidente ruso Vladimir Putin, lo cual representaría un mayor riesgo para Biden

Joe Biden “decepcionado” por no poder cruzar la frontera de Polonia contra Ucrania

Al no permitirle el ingreso a Ucrania, el presidente Joe Biden dijo sentir decepción al no verlo “de primera mano” tal como lo ha hecho con otros países. No obstante, no dejó de reconocer la “valentía” de los ucranianos. 

“Estoy aquí en Polonia para ver la situación humanitaria y, francamente, parte de mi decepción viene de que no puedo verlo de primera mano como he hecho en otros lugares”

Asimismo, puntualizó que es comprensible el hecho de que no lo dejaran cruzar la frontera, pues reconoce los riesgos del viaje. Finalmente lo más cerca que pudo estar Biden de Ucrania fue su estancia en la localidad Rzeszów, a unos 100 kilómetros. 

Durante este viaje, Joe Biden se reunió con los líderes de la OTAN, Unión Europea y los miembros del G7 para hablar sobre las nuevas sanciones que se impondrán a Rusia por el combate militar no provocado que está realizando en Ucrania, así como de las medidas que se implementarán para apoyar a los ucranianos que buscan sobrevivir al conflicto.

mva