Jueves 25 de Abril 2024
TENDENCIAS

Finlandia hace oficial su solicitud para entrar a la OTAN

Se espera que el Parlamento finlandés apruebe esta decisión en los próximos días

El presidente de Finlandia hizo el anuncio en una conferencia de prensaCréditos: Markku Ulander / Lehtikuva / AFP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Este domingo, Finlandia confirmó su intención de entrar a la OTAN por lo cual iniciarán los trámites para la solicitud formal.

Se espera que el Parlamento finlandés apruebe esta decisión en los próximos días para enviar la solicitud formal de membresía  a la sede de la OTAN.

El presidente Saul Ninistro y la primera ministra Sanna Marin hicieron este anuncio durante una conferencia de prensa en el Palacio Presidencial de Helsinki.

El país se había mantenido neutral sobre la guerra debido a que comparte frontera con Rusia. Un alto funcionario expresó su esperanza de que Ucrania pueda ganar.

Advertencias de Rusia sobre la decisión de Finlandia

“Comienza una nueva era”, dijo el presidente de Finlandia. El anuncio se hizo luego de que los principales diplomáticos de los 30 estados miembros de la OTAN se reunieron en Berlín.

El encuentro fue para discutir la prestación de más apoyo a Ucrania y los próximos movimientos de Finlandia, Suecia y otros aliados ante las amenazas de Rusia.

“Sabemos que con la valentía del pueblo y el ejército ucranianos, y con nuestra ayuda, Ucrania puede ganar esta guerra”, dijo el vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoana. Rusia ha advertido a Finlandia de consecuencias “militares” en caso de continuar con su decisión de unirse a la OTAN.

chp