Tendencias

Corea del Norte: COVID-19 se sale de control y Kim Jong Un moviliza al ejército por brote de "fiebre"

Se trata de la primera propagación de la enfermedad reconocida oficialmente por el país
lunes, 16 de mayo de 2022 · 14:16

Corea del Norte está viviendo una emergencia por los casos de Covid-19 en el país pues el brote se está saliendo de control. En consecuencia, Kim Jong Un moviliza al ejército por brote de “fiebre”.

Se trata de la primera propagación de la enfermedad reconocida oficialmente por el país. Desde el jueves se han cerrado todas las ciudades y en este brote se han registrado 392 mil 920 casos de “fiebre” y ocho muertes.

Aunque no se especificó por parte del medio estatal KCNA si el Covid-19 es la causa de los fallecimientos. De esta forma se eleva el número total de casos con más de 1.2 millones, más de 648 mil recuperados y 50 muertos.

Críticas del gobierno por el brote de Covid-19

Algunos especialistas no consideran totalmente verdaderas estas cifras oficiales pues se trata de un país con 25 millones de habitantes.

Por eso no se cree que con estas características la nación se haya librado por completo de un virus que ha infectado a millones de personas en el mundo.

El presidente dijo en una reunión con altos funcionarios que los medicamentos no se estaban aplicando a tiempo a las personas a través de las farmacias.

En esta reunión, el mandatario calificó de “irresponsable” el trabajo hecho por su gabinete y funcionarios de salud pública. La razón es una mala “organización y ejecución”, según KCNA.

En consecuencia, Kim Jong Un ordenó a los médicos del ejército arreglar la situación. El llamado fue para el suministro de medicamentos en la ciudad de Pyongyang por parte del ejército.

Luego de este encuentro, Kim Jong Un visitó las farmacias de la capital para señalar la escasez de medicamentos. El fin de semana, el canal de televisión estatal comenzó a transmitir imágenes de trabajadores médicos sanitizando calles vacías.

También se dio a conocer una entrevista con un médico para aconsejar a los pacientes con Covid-19, tomar paracetamol e ibuprofeno junto con medicina tradicional coreana. Corea del Norte podría vivir una situación grave de Covid-19 pues la mayoría de su población no está vacunada.

chp 

Otras Noticias