Martes 19 de Marzo 2024
MUNDO

“¡Alto a la GUERRA!”: periodista rusa interrumpe transmisión EN VIVO y denuncia censura: VIDEO

La mujer logró colarse al noticiero principal del gobierno ruso para advertir a los ciudadanos que "les han mentido sobre la invasión a Ucrania"

La periodista rusa Marina Ovsiannikova sostuvo un cartel pidiendo el final de la guerra contra Ucrania. Foto: Twitter
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La periodista rusa Marina Ovsyannikova, editora del Canal Uno de la televisión estatal rusa, interrumpió este lunes el programa más visto del país para manifestarse en contra de la guerra en Ucrania, un acto de valentía que ya se ha hecho viral en las redes y por el que ahora deberá enfrentar un tribunal en Moscú. 

Mientras la presentadora Ekaterina Andreieva leía las noticias para el programa 'Vremia' ('El Tiempo'), uno de los más populares de Rusia y controlado por el Kremlin, la periodista apareció detrás de ella sujetando un cartel con un polémico mensaje: 

“No a la guerra, paren la guerra, no crean en la propaganda, les están mintiendo”.

La presentadora continuó hablando durante unos segundos, mientras Ovsyannikova gritaba: "¡no a la guerra!", pero casi de inmediato, la cadena cortó la transmisión en vivo y pasó a un reportaje sobre los hospitales. Después de su protesta, Ovsyannikova fue detenida por las autoridades

Luego de varias horas de que no se supiera nada de la periodista, organizaciones internacionales confirmaron que la comunicadora reapareció este martes en un tribunal de Moscú, donde fue multada con 30.000 rublos ($280 dólares) por interrumpir la emisión en directo. De igual forma, se informó que Ovsyannikova fue liberada luego de haber sido sometida a un intenso interrogatorio de 14 horas

En un video grabado previamente y publicado por OVD-Info, Ovsiannikova explica que, al ser hija de padre ucraniano y madre rusa, ella no logra ver a ambos países como enemigos. 

"Desgraciadamente, he trabajado para Channel One en los últimos años, haciendo propaganda para el Kremlin. Hoy me avergüenzo mucho de ello", afirmó en el video. "Me avergüenza haber permitido que se difundan mentiras por televisión, haber permitido que el pueblo ruso sea 'zombificado'" e instó a los rusos a salir a las calles a manifestarse. 

Lo que está pasando ahora en Ucrania es un crimen, y Rusia es el país agresor. La responsabilidad de esa agresión recae en la conciencia de un solo hombre, y ese hombre es Vladimir Putin. Ahora todo el mundo se ha alejado de nosotros y las próximas 10 generaciones de nuestros descendientes no borrarán la vergüenza de esta guerra fratricida”, dijo. 

Censura en los medios rusos

La periodista también denunció una represión masiva contra los medios de comunicación desde que empezó el conflicto con Ucrania, principalmente contra aquellos que publican historias que se desvían de la narrativa del presidente Vladimir Putin

De acuerdo con una ley aprobada por el parlamento ruso a principios de este mes, los periodistas que clasifiquen la invasión de Ucrania como una “guerra” o informen sobre las ofensivas militares del Kremlin, así como las muertes de civiles, enfrentarán tres años de prisión. Con el riesgo de que el castigo pueda aumentar a 15 años en los casos en que estas faltas tengan “consecuencias graves”. 

De igual forma, para intentar controlar cualquier información sobre el conflicto, las autoridades bloquearon la mayoría de los medios independientes y las principales redes sociales, como Twitter y Facebook. De este modo, la mayoría de los rusos solo tiene acceso a la versión del gobierno y de los medios oficiales como Channel One.

Con información de Reuters y AP

bnaj