Jueves 25 de Abril 2024
IMPORTACIÓN DE AGUACATES

¿Por qué Estados Unidos detuvo la importación de aguacates mexicanos justo antes del Super Bowl? Te explicamos

La decisión fue tomada después de que un inspector estadounidense de sanidad recibiera una amenaza

Amenazas del crimen organizado detienen importaciones de aguacates mexicanosCréditos: JUSTIN SULLIVAN / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El gobierno de Estados Unidos suspendió la importación de aguacates mexicanos un día antes del Super Bowl LVI, evento en el que se ha convertido toda una tradición comer guacamole, después de que un inspector estadounidense de sanidad recibiera una amenaza del crimen organizado.

La noticia fue confirmada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México a través de un comunicado en el que explica que la amenaza se dio durante una labor de inspección en Uruapan, Michoacán, único estado autorizado para exportar al mercado estadounidense y que actualmente es víctima de las batallas territoriales de los cárteles de la droga.

“La autoridad sanitaria estadounidense hoy hizo del conocimiento al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que tomó la determinación luego de que uno de sus oficiales, quien realizaba la labor de inspección en Uruapan, Michoacán, recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular oficial”, explicó.

Por su parte, el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) reportó que actualmente se lleva a cabo una investigación para evaluar la amenaza y determinar las medidas de mitigación necesarias para garantizar la integridad física de la totalidad de su personal que labora en Michoacán.

Publicidad millonaria

La prohibición se dio el mismo día que, tanto los productores de aguacate como la asociación de empacadores, presentaron su anuncio para el Super Bowl LVI, como lo han hecho a lo largo de casi una década.

Afortunadamente, la medida no afectó la tradición del Super Bowl porque los aguacates fueron exportados semana antes del partido. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México informó que en las últimas seis semanas, productores de aguacate de Michoacán han exportado a Estados Unidos más de 135 mil toneladas de aguacate, a través de más de cinco mil embarques de fruta fresca.

ABC