Viernes 26 de Abril 2024
MUNDO

¿Vladimir Putin se retirará? Esto aseguran líderes mundiales

En tanto, Ucrania sufrió un nuevo castigo de apagones debido al daño causado por las fuerzas rusas en su infraestructura energética.

El presidente ruso, Vladimir Putin, hace un gesto mientras habla con el gobernador de la región de Tver, Igor Rudenya, durante su reunión en la región de Tver, Rusia, el lunes 7 de noviembre de 2022.Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Desde hace algunas semanas especialistas internacionalistas han considerado que el rechazo interno a la ofensiva militar rusa en Ucrania podría ocasionar una división e incluso una posible sucesión en la presidencia Rusa. Una nueva voz se ha sumado para afirmar que hay una inminente destitución del presidente ruso Vladímir Putin debido a los fracasos bélicos en territorio ucraniano. En tanto, el abastecimiento de energía para los ucranianos se complica.

El exministro de Relaciones Exteriores de Ucrania Volodymyr Ohryzko, que ejerció el cargo desde diciembre de 2007 hasta marzo de 2009, estimó que hay evidentes señales de una división dentro del Gobierno ruso a medida que las acciones militares de Putin contra Urania son imprecisas. Todo ello ante una postura sobre el debilitamiento de la ofensiva de Moscú.

En una entrevista con Radio NV de Ucrania, el diplomático respondió a una evaluación del profesor de ciencias políticas de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Daniel Treisman, de que eventualmente habrá un colapso total del régimen de Putin . El politólogo estima que Múltiples desafíos están abrumando su capacidad de reacción y la disfunción drena la confianza en el liderazgo del presidente ruso.

“Las tendencias para Putin son muy negativas. Ahora no podemos predecir cuándo colapsará el régimen, pero sucederá. Y se derrumbará debido a muchas circunstancias. Él ya no puede hacer frente a esta gestión, porque la situación comienza a ser incierta para él. Vemos lo que está pasando en las regiones… Putin será removido”, dijo Ohryzko en dicho programa.

Guerra Rusia-Ucrania: El abastecimiento de luz en Ucrania

Mientras tanto, como desde hace varias semanas, la autoridades ucranianas racionan el suministro de energía eléctrica en gran parte del país: en esta jornada los cortes de luz, que comenzaron a la 06.00 hora local (04.00 GMT) y se extendieron durante todo el día, afectaron a la capital y a siete regiones del país.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que cifró en 4,5 millones a la personas que se quedaron el domingo sin luz en el país. Ha dicho que el “Estado-terrorista” concentra fuerzas y medios para una posible de repetición de los ataques masivos contra la infraestructura energética de su país por lo que preparan una respuesta.

Por otra parte, las autoridades nombradas por Rusia en la ciudad ocupada de Jersón, Ucrania, trabajan también para restaurar parte del suministro eléctrico tras lo que describieron como un ataque terrorista de Kiev a tendidos eléctricos.

La ciudad sureña, en una región que Moscú se anexionó de forma ilegal en septiembre, se quedó el domingo sin electricidad ni agua corriente por daños en tres conducciones eléctricas. El Comando Operativo Sur ucraniano dijo el mes pasado que las fuerzas de ocupación rusas en Jersón habían cortado de forma deliberada el suministro de agua y electricidad, así como la conexión a internet, para obligar a la población a evacuar.

MVA