Viernes 26 de Abril 2024
MUNDO

Irán emite ejecución masiva de 15,000 manifestantes antihiyab detenidos

No está claro cuándo se llevarán a cabo las ejecuciones, pero un manifestante fue condenado ya por el Tribunal Revolucionario.

Los iraníes ondean la bandera de su país mientras participan en una manifestación frente a la antigua embajada de los Estados Unidos en la capital,Créditos: AFP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Irán ha estado durante los últimos meses en el ojo internacional debido a la creciente represión de manifestantes. En la octava semana de las movilizaciones provocadas por la muerte de Mahsa Amani, la ONG Iran Human Rights advirtió el riesgo de ejecuciones rápidas de al menos 15,000 tras anunciarse la primera condena a muerte por las protestas de los últimos dos meses en aquel país.

Un tribunal de Teherán ha condenado a muerte a un hombre sin identificar por incendiar un edificio gubernamental, perturbar el orden público y conspiración para cometer crímenes contra la seguridad nacional. Una rama separada del tribunal revolucionario de Irán condenó a otros cinco acusados ??no identificados a hasta 10 años de prisión por violar la seguridad nacional y alterar el orden público.

Hay pocas expectativas de juicios justos para los manifestantes detenidos, los transeúntes y los cronistas del levantamiento. El sistema judicial de Irán está en contra de los acusados ??y está dominado por los servicios de seguridad del país. Los grupos de derechos humanos advierten que estos son juicios falsos, en los que los detenidos a menudo son forzados o torturados para que proporcionen confesiones falsas basadas en pruebas inventadas.

Más de 15.000 iraníes han sido arrestados y varios cientos asesinados en casi dos meses de protestas contra el gobierno, estima la agencia de noticias Hrana . Las autoridades iraníes, que afirman que Amini murió por condiciones médicas preexistentes, enmarcaron las protestas como disturbios incitados por terceros países para desestabilizar Irán.

Protestas en Irán: ¿Por qué se advierte sobre la ejecución rápida de 15,000?

Al menos una veintena de personas afrontan cargos punibles con la muerte, alertó Iran Human Rights (IHRNGO). El número de muertos a manos de las fuerzas de seguridad iraníes en las últimas semanas asciende a 326, de ellos 43 menores de edad.

"La comunidad internacional debe advertir con firmeza a la República de Irán de las consecuencias de ejecutar a manifestantes. Llamar a sus embajadores e implementar medidas de derechos humanos más efectivas contra funcionarios son algunas consecuencias a considerar", señaló en un comunicado esta organización.

El informe de la ONG llega en medio de las protestas en curso en Irán provocadas por la muerte de Mahsa Amini, una mujer de 22 años que murió después de ser arrestada en la capital de Irán, Teherán, por usar un hiyab que las autoridades consideraron "inadecuado".

Se han registrado muertos en 22 provincias iraníes, la mayoría en Sistán, Baluchistán, Teherán, Mazandarán, Gilan y Kurdistán. Nacida en 2005 y registrada en Noruega desde 2009, IHRNGO asegura estar formada por personas de dentro y fuera de Irán y cuenta con miembros en Estados Unidos, Canadá, Japón y varios países europeos.

MVA