Viernes 26 de Abril 2024
USA

"¡Por la libertad!": Actrices se cortan el cabello en protesta por violencia contra mujeres en Irán

Las actrices Juliette Binoche, Marion Cotillard, Charlotte Gainsbourg, entre otras, se sumaron a las protestas por la muerte de Mahsa Amini, arrestada y torturada por no usar su hiyab

Créditos: Captura de pantalla
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La indignación que provocó la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años fallecida a manos de la "policía de la moral" de Irán por llevar mal puesto el velo y mostrar su cabello, trascendió las fronteras y provocó protestas desde distintas partes del mundo. 

Colectivos, organizaciones de derechos humanos, figuras políticas y hasta actrices, se sumaron al repudio cortándose un mechón de pelo en solidaridad con la lucha de las mujeres iraníes; que rechazan la obligatoriedad del uso del hiyab y la violencia ejercida contra ellas en el país oriental.

"¡Por la libertad!" proclama en un video la actriz francesa Juliette Binoche, antes de cortarse el pelo con unas tijeras. Este gesto lo repiten ante la cámara actrices como Marion Cotillard, Charlotte Gainsbourg, Isabelle Adjani o Charlotte Rampling, entre otras.

Asimismo han replicado la acción cantantes como Jane Birkin y Angèle, todas ellas se cortan el cabello, mientras de fondo suena la canción 'Bella Ciao', interpretada en persa por la cantante iraní Gandom.

"Por las valientes mujeres y hombres de Irán que están cambiando el mundo en este mismo momento, luchando por la libertad. Estamos a tu lado", se lee en la descripción del video publicado por las famosas en Instagram.

Por su parte, la parlamentaria sueca de origen iraquí Abir Al-Sahlani, también el pelo con unas tijeras durante un debate en la Eurocámara: "Hasta que Irán sea libre, nuestra furia será más grande que la del opresor", dijo. 

¿Qué le pasó a Mahsa?

Mahsa Amini, de 22 años, murió el pasado 16 de septiembre tras ser detenida por la llamada policía de la moral en Teherán por considerar que llevaba mal puesto el velo islámico.

La joven falleció tras permanecer en coma luego de ser arrestada y llevada a la comisaría, donde fue sometida a "una hora de reeducación" por usar mal el velo. Horas más tarde, fue ingresada en el Hospital Kasra de la capital luego de sufrir un ataque al corazón.

"No estaba enferma, como dice la televisión iraní", afirmó Amyad Amini, padre de la víctima. "Fue golpeada dentro del vehículo policial y en la comisaría, pero no quieren publicar la grabación de las cámaras de seguridad", agregó.

Desde entonces los manifestantes se han rebelado contra los líderes religiosos de la República Islámica de Irán y su presidente ultraconservador, Ebrahim Raissi. La rebelión se basa en un gesto simbólico: quitar, rasgar o quemar el velo y liberar, sacudir o cortarse cabello.

Las protestas han causado 41 muertos según un recuento de la televisión estatal iraní de la semana pasada, sin embargo la ONG Irán Human Rights (IHR), con base en Oslo, registra 92 fallecimientos debido a la represión policial.