Jueves 25 de Abril 2024
MUNDO

ONU pide a Irán detener muertes de niños durante protestas en el país

Las fuerzas de seguridad iraníes mataron a al menos 23 niños

Las protestas en Irán han cobrado la vida de varios niños Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a Irán para aclarar las muertes de niños durante las protestas en el país. La ONU aseguró que muchas familias han sido presionadas para declarar que sus hijos se suicidaron aunque esto es falso.

De acuerdo con los informes, las fuerzas de seguridad iraníes mataron a al menos 23 niños. Además hay cientos de heridos, detenidos y torturados como parte de las recientes protestas.

Niños son atacados y detenidos durante protestas en Irán

Por eso el Comité de la ONU condenó las violaciones de los derechos del niño en el país. Además hizo un llamado a las autoridades para garantizar la seguridad y poner fin a la violencia contra los niños.

“El Comité de los Derechos del Niño condena enérgicamente las graves violaciones de los derechos del niño que se están produciendo en Irán en el contexto de las protestas pacíficas tras la muerte bajo custodia de Mahsa Amini el 16 de septiembre”, aseguró el comité en un comunicado.

De esa forma expresaron su preocupación al saber que los niños han sido detenidos en escuelas junto con adultos. El Ministerio de Educación había anunciado que los niños detenidos serían trasladados a centros psicológicos de corrección y educación.

El objetivo era evitar que se convirtieran en personajes antisociales junto con los informes de estudiantes de secundaria que se han recibido. La ONU pidió a Irán cumplir con las obligaciones internacionales de proteger los derechos de los niños.

Por eso recordaron que el principal es proteger su vida en cualquier circunstancia junto con el de la libertad de expresión y manifestación pacífica. Los niños han protestado para dar a conocer su opinión respecto a varios temas a pesar de ser considerados prohibidos en Irán.

chp