Jueves 25 de Abril 2024
MUNDO

Temen que Rusia busque 'venganza' por la explosión en Crimea que dejó decenas de muertos

La venganza sería ocasionada por la explosión en puente que es una ruta clave de abastecimiento entre la anexionada península de Crimea y Rusia; Ucrania amenazó varias veces con bombardearlo.

Los legisladores rusos pidieron a Putin que declarara una “operación antiterrorista” en respuesta al atentado del puente. Créditos: AFP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Luego que te contamos sobre la explosión que dañó gravemente puente que une a Crimea con Rusia; este ataque se estima podría generar que Moscú busque una amplía venganza. Este mismo domingo ya se reportaron bombardeos rusos y la muerte de 12 personas en ucrania.  

La explosión de un camión bomba mató a tres personas y provocó un gran incendio en el puente de Crimea, una infraestructura clave que conecta Rusia con la península anexionada por Moscú, que abrió una investigación sin acusar directamente a Ucrania.

El puente, inaugurado en 2018 y construido a iniciativa del presidente Vladimir Putin, es el símbolo de la anexión de esta península ucraniana por parte de Rusia en 2014. Por tal motivo, altos funcionarios ucranianos estiman un riesgo “alto” de que el presidente ruso intensifique su ataque contra Kiev.

Anton Gerashchenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania, declaró ante Newsweek la necesidad de aumentar drásticamente el suministro de armas a su país para hacer frente a esta nueva amenaza.

“Pedimos que nos den más armas. No pedimos que luchen por nosotros. Necesitamos tres veces más HIMARS [lanzacohetes múltiples] y artillería, cinco veces más tanques y vehículos blindados, en primer lugar, incluidos los tanques producidos por los países de la OTAN, 10 veces más vehículos”.

La explosión del camión bomba causó un incendio en siete vagones de un tren que transportaban combustible, lo que resultó en el “colapso parcial de dos secciones del puente”, explicó el Comité Nacional Antiterrorista de Rusia.
Foto: AP

Las “venganza” militar de Rusia por puente con Crimea.

Horas después de la explosión en el puente de Crimea, Rusia no acusó directamente a Ucrania, sin embargo, Kiev había amenazado varias veces con bombardear este puente, que también sirve como para el suministro de tropas rusas.

La explosión también se sumó a duros reveces para Moscú en el terreno, por lo que el ejército ruso nombró a un nuevo comandante para su “operación militar en Ucrania”. Entre los duros golpes para Rusia en territorio ucraniano se encuentran la expulsión de tropas rusas en la región de Járkov, al noreste, y la pérdida de 500 kilómetros cuadrados en Jersón, al sur.

Este domingo, un día después de la explosión del coche en el puente, 12 personas murieron en bombardeos rusos en la ciudad ucraniana de Zaporiyia. "Tras un ataque nocturno con misiles en Zaporiyia (...) han muerto 17 personas", declaró en Telegram Anatoliy Kurtev, secretario del consejo municipal de la ciudad.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo por su parte que había 12 muertos y que 49 heridos, incluido seis niños, fueron trasladados al hospital.

Zaporiyia, en el sur de Ucrania, ha sufrido varios ataques en las últimas semanas. El jueves, siete misiles rusos impactaron sobre el centro de la urbe y dejaron 17 muertos.

Zaporiyia es también una de las cuatro zonas cuya anexión fue anunciada la semana pasada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en contra del derecho internacional.

Gobiernos de occidente han alertado sobre supuestas  intenciones de Rusia sobre una guerra atómica.

Mva