Domingo 17 de Marzo 2024
MUNDO

Presos de cárcel en Ecuador huyen para salvar sus vidas ante sangriento motín | Imágenes impactante

El sistema carcelario de Ecuador ha registrado ocho matanzas entre reos desde febrero de 2021 y más de 400 fallecidos.

Vista de la prisión Regional Sierra Centro Norte Cotopaxi luego de enfrentamientos entre reclusos, en Latacunga, sur de Ecuador.Créditos: AFP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Luego de que en Mayo se reportaron más de 40 muertos en Ecuador, este lunes se produjo una masacre que ocasionó la muerte de 15 presos y 44 heridos en la penitenciaría de Latacunga, próxima a la capital de Ecuador. Los videos de presos que huyen para salvar sus vidas del sangriento motín se viralizaron. 

Los acontecimientos ocurrieron tras un choque de bandas rivales de narcotraficantes que blandían armas blancas y de fuego, de acuerdo con las autoridades.

En un informe preliminar, el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) confirmó las cifras, luego de que unidades especializadas de la policía lograron retomar el control de la prisión, en la que agentes fiscales seguían buscando víctimas.

Durante la tarde se publicaron videos en redes sociales en los que se escuchan balazos y gritos de los internos de la prisión de Latacunga, ubicada 80 kilómetros al sur de Quito.

Este martes, hacia el mediodía, decenas de militares llegaron a esa cárcel para reforzar la seguridad mientras se evacuaba a personal administrativo desde el interior de esa institución.

Tras el ingreso de las autoridades, se escucharon detonaciones que no se han podido identificar si eran de gases lacrimógenos o disparos. De acuerdo con el SNAI, los disturbios generados este martes implican "detonaciones a la altura del filtro dos (de la prisión) y el personal policial se encuentra conteniendo" a los internos. 

Tras la masacre del lunes, mujeres y hombres que buscan información de sus familiares se agolpaban el martes frente a vallas metálicas que están colocadas en el ingreso al penal, donde hay presencia policial, constató la AFP.

Investigan muerte de capo en cárcel de Ecuador tras sangriento motín

Guardias penitenciarios evacuan a un preso herido luego de nuevos enfrentamientos entre reclusos en la prisión Regional Sierra Centro Norte Cotopaxi, en Latacunga, Ecuador.
Foto: AFP

El subdirector del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), Pablo Flores, dijo este martes a periodistas que el capo del narcotráfico Leandro Norero, conocido como “El Patrón” y quien evadió a la justicia peruana fingiendo su muerte durante la pandemia, de 35 años, habría muerto en el sangriento motín.

Desde hace un par de años las prisiones estatales de Ecuador se han convertido en escenario de sangrientos choques entre grupos rivales de presos ocasionados, según las autoridades, por la disputa de rutas y territorios de distribución de droga.

En noviembre, otro motín en cárcel de Guayaquil dejó al menos 68 muertos y 25 heridos.

mva