Martes 21 de Mayo 2024
USA

Ecuador: motín en cárcel de Guayaquil deja al menos 68 muertos y 25 heridos (FOTOS)

La revuelta comenzó desde el viernes y ha dejado al menos 68 muertos; las autoridades enviaron al ejército para vigilar a los presos

Foto: AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Un motín en la penitenciaría de Guayas, en Ecuador, alertó a todo el país por la violencia que dejó al menos 68 muertos y 25 heridos, debido a los enfrentamientos entre los presos.

De acuerdo con la información de la agencia AFP los conflictos entre los internos comenzaron desde el viernes por la noche, en dos de los bloques de la prisión, que es una de las que cuentan con mayor cantidad de reos en el país, y está ubicada en Guayaquil.

La agencia señaló que las riñas se vieron iniciadas por enfrentamientos entre bandas enemigas, que se han formado dentro de la penitenciaría. Según el reporte de las autoridades, todo comenzó en el patio del pabellón dos del centro de reclusión donde uno de los grupos atacó a otro, luego de que su líder saliera en libertar judicial.

AFP agregó que los atacantes usaron “armas cortas y largas, además de explosivos” para romper las paredes y llegar hasta el pabellón 2, uno de los 12 de la cárcel Guayas 1, en la que hay 8.500 internos, un 60% de sobrepoblación.

En las imágenes obtenidas por los reporteros se puede apreciar el techo y una de las bardas de la cárcel con cuerpos de los fallecidos, así como manchas de sangre que escurren sobre las paredes blancas.

Foto: AFP

Las autoridades locales intervinieron enviando a más policías para tratar de controlar las violencia en el lugar pero, de acuerdo con un video en vivo que compartió uno de los presos, las cosas no lograron detenerse fácilmente.

Sin embargo, este domingo por la mañana se informó que se integraban, además de los policías, elementos del ejército nacional para garantizar la seguridad de los presos, mientras decenas de familiares esperan información sobre sus parientes y piden que se les ayude a trasladarlos a otros centros.

Foto: AFP

Continúan las revueltas en la prisión de Guayaquil

Luego de que se detuviera el conflicto en el pabellón 2, comenzaron a darse otras peleas entre el 12 y el 7, según reportó AFP.

"En este momento están ocurriendo nuevos incidentes en el interior de la Penitenciaría del Litoral (Guayas 1), se están produciendo ataques de un pabellón a otro", expresó el vocero presidencial, Carlos Jijón, en Guayaquil.

Agregó que el presidente Guillermo Lasso, quien lidera un comité de crisis en ese puerto, invitó a "sectores de la sociedad civil para empezar a organizar un diálogo al interior de la cárcel y poder detener la barbarie que está ocurriendo".

El vocero señaló unos minutos más tarde que las crisis se habían controlado y al parecer las cifras de decesos y heridos se mantienen igual.

Con información de AFP

acmg