Sábado 16 de Marzo 2024
MUNDO

¿Qué son los drones kamikaze y por qué Rusia los utiliza en la guerra contra Ucrania?

Los drones ‘Shahed-136‘, de fabricación iraní, han causado pánico y terror en la capital ucraniana

¿Qué son los drones kamikaze utilizados por Rusia en la guerra contra Ucrania? Foto: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Esta semana, Rusia comenzó otro capítulo de la guerra contra Ucrania golpeando la capital, Kiev, con una lluvia de drones kamikaze, impactando su infraestructura energética y ocasionando la muerte de cinco personas. 

Los ucranianos han apodado a estos artefactos los 'ciclomotores' debido al fuerte zumbido que hacen cuando vuelan sobre ellos. Se trata de los drones ‘Shahed-136‘, de fabricación iraní, los cuales han adquirido cada vez más protagonismo en la ofensiva contra la capital ucraniana. 

El ejército ruso los ha rebautizado como ‘Geran-2’ y los ha empleado en múltiples ataques que el gobierno ucraniano ha calificado de "devastadores" en ciudades como Kyiv, Vinnytsia, Odesa y Zaporiyia. 

Ataque de dron kamikaze en Kiev, Ucrania. Foto: AFP

¿Qué son los drones kamikaze y cómo funcionan?

Estos drones (cuyo nombre significa 'testigo' en persa) son pequeños aviones teledirigidos no tripulados que desarrolló la compañía HESA, la cual entró en servicio en 2021. 

Los ‘Shahed-136’ fueron diseñados esencialmente para neutralizar objetivos terrestres desde la distancia y su diseño les permite evadir las defensas aéreas ya que son difíciles de detectar. Cuentan con un rango de acción de 2.500 kilómetros y su uso está reservado para ataques selectivos. 

Una particularidad que tienen es que los explosivos que transportan detonan al impactar, además, pueden alcanzar una velocidad de hasta 180 kilómetros por hora y atacar radares, piezas de artillería, entre otros objetivos. 

Se les llama "kamikaze" debido a que estos drones son desechables. De acuerdo con CNN, los ‘Shahed-136’ están diseñados para golpear detrás de las líneas enemigas y se autodestruyen en el ataque, algo que no ocurre con los drones más grandes y más rápidos que regresan después de lanzar misiles. 

Según la BBC, los drones iraníes también son relativamente baratos, con un costo total de alrededor de $20.000 dólares

Fragmentos de un dron kamikaze Foto: AP

¿Cuál es el daño que pueden llegar a causar?

También llamados "merodeadoras" o "suicidas", la táctica de ataque de los drones kamikaze es explotar y destruirse sobre el blanco enemigo para causar el máximo daño.

Con sus más de 3,5 metros de largo, envergadura de 2,5 metros y casi 200 kilogramos, en el extremo llevan una oja explosiva con una capacidad destructiva relativamente limitada ya que solo puede llevar una carga útil de de 50 kilos, sin embargo, su envío masivo contra la capital ucraniana ha provocado la muerte de al menos 19 personas, 105 heridos y daños considerables a la infraestructura civil. 

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que el uso de estos drones también un gran impacto en la salud mental de la población civil y acuso a Moscú de utilizarlos para sembrar el terror. Agregó que cientos de personas pasaron horas escondidas en sótanos, estaciones subterráneas y refugios antiaéreos durante el ataque de estas armas. 

“Toda la noche y toda la mañana, el enemigo aterroriza a la población civil. Los drones y misiles kamikaze están bombardeando toda Ucrania”, dijo este lunes. 

Edificio destruido tras un bombardeo con drones en Kiev, Ucrania. Foto: AP

¿Qué ha dicho Irán sobre los ataques? 

En julio, funcionarios del gobierno de Estados Unidos advirtió que Irán ya preparaba la entrega de cientos de estos drones para que Moscú pudiera usarlos en su ofensiva en territorio ucraniano.

En un informe, detalló que Rusia recibió un número indeterminado de drones iraníes, no sólo en sus modelos "kamikaze" sino también en los más tradicionales, usados para cargar armas o realizar inteligencia. Según el reporte, se trataba de los modelos  Mohajer-6 y los Shahed-129 y Shahed-191, entre otros. 

Irán, por su parte, ha negado que la República Islámica haya enviado armamento y drones militares para su uso en la guerra en Ucrania. El vocero iraní, Naser Kananí, afirmó en un comunicado estar dispuesto a hablar con Ucrania para aclarar las acusaciones. 

bnaj