Martes 12 de Marzo 2024
MUNDO

Guerra Rusia-Ucrania: Kremlin anuncia que los “objetivos” están logrados, ¿qué significa?

El alcalde de la capital rusa consideró este lunes que la movilización parcial fijada por decreto del presidente Vladímir Putin ha sido cumplida en su totalidad.

Miembros de una unidad de fuerzas especiales del ejército ruso apuntan sus armas en acción a un lugar no especificado en Ucrania. Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En las últimas semanas se ha viralizado un sentimiento de angustia entre varios ciudadanos rusos, incluso aquellas parejas que han acelerado el procedimiento para casarse con tal de que las esposas de los soldados tengan un patrimonio asegurado. Ahora, el alcalde de la capital rusa afirmó que los objetivos de movilización parcial de reservistas se ha logrado en su totalidad. Así se convirtió en la primera región en completar el llamamiento a las filas.

El alcalde  Moscú, Sergey Sobyanin, reportó que, de acuerdo a la información del comisario militar de Moscú, los objetivos de la movilización parcial establecidos en virtud de un decreto presidencial y ordenado por el Ministerio de Defensa se han logrado en su totalidad.

El 21 de septiembre, el presidente Vladímir Putin declaró una movilización parcial en Rusia. El ministro de Defensa, Sergey Shoigu, aclaró que se llamará a 300.000 reservistas principalmente con experiencia en combate, quienes recibirán entrenamiento antes de ser enviados a la zona de operaciones militares especiales en Ucrania.

 La movilización parcial no involucraría a estudiantes y reclutas y algunas otras categorías de ciudadanos, incluida la fuerza laboral de las empresas de defensa del país. El personal de las empresas de tecnología, los operadores de comunicaciones y los medios de comunicación también obtendrían un aplazamiento de la movilización parcial si trabajaban en su especialidad a tiempo completo.

Además, como explicó el Estado mayor ruso, los soldados rasos y sargentos en reserva menores de 35 años, los oficiales subalternos menores de 50 años y los oficiales superiores menores de 55 años en reserva estaban sujetos a la convocatoria. En algún momento, algunos legisladores rusos del partido oficialista también habían discutido la posibilidad de unirse a las filas de la operación especial en Ucrania.

Moscú, ¿logró los objetivos en la movilización parcial?

Reclutas rusos caminan para tomar un tren en una estación de tren en Prudboi, región rusa de Volgogrado.
Foto: AP

El alcalde de la capital rusa, Sergey Sobyanin, precisó que las oficinas para la movilización cerrarán el día de hoy y que “las citaciones de movilización enviadas a las viviendas y empresas pierden su vigencia”, mismas que representaron una gran prueba para miles de familias moscovitas que tuvieron que ver a sus padres, maridos e hijos ver partir al ejército.

Este anuncio del mandatario capitalino es correspondiente con el anuncio previo del presidente Putin, emitido el pasado viernes, donde adelantó que la movilización parcial quedaría completada en “aproximadamente unas dos semanas” y que no prevé ampliarla. En dicho momento confirmó que al menos 222.000 y 300.000 personas ya han sido movilizadas, números que corresponden con los elementos solicitados desde el 21 de septiembre.

Algunos medios internacionales cuestionan que este anuncio de que las movilizaciones han logrado su cometido para respaldar a las fuerzas rusas que combaten en Ucrania sigue inexistente. Consideran que Putin no ha declarado el fin de la movilización, sino que simplemente terminaría pronto.

mva