Jueves 25 de Abril 2024
MUNDO

Guerra Rusia-Ucrania: Investigan atroz masacre de militares rusos en campo de entrenamiento

Dos sujetos abrieron fuego en el campo de entrenamiento de voluntarios rusos. Abatieron a 11 e hirieron a 15.

Al lugar de los hechos, un polígono de la Circunscripción Militar Oeste de la región de Bélgorod, ya llegó la policía.
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Ahora que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que terminará de llamar a los reservistas para mantener la guerra en Ucrania, el Ministerio de Defensa ruso dijo que dos ciudadanos de un país de la CEI llevaron a cabo un “ataque terrorista” en un campo de entrenamiento de la región rusa de Belgorod en donde murieron 11 personas.

Este tiroteo se produce en plena movilización militar en Rusia, decretada el 21 de septiembre tras los reveses sufridos por el ejército ruso en el frente ucraniano y tras una semana de bombardeos de Ucrania en la región de Belgorod, ciudad y centro administrativo de la demarcación rusa. Esta ubicada principalmente al margen derecho del río Séverki Donéts, a unos 40 kilómetros al norte de la frontera con territorio ucraniano. 

El Ministerio de defensa ruso no precisó la nacionalidad exacta de los dos ciudadanos de la CEI. La Comunidad de Estados Independientes (CEI), está conformada por varias exrepúblicas soviéticas. Se creó en 1991 tras la disolución de la URSS con el objetivo de preservar los lazos económicos, sociales, culturales y humanitarios de estos países.  Es compuesta por 11 de las antiguas repúblicas de la Unión Soviética. Los países que la conforman son Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán.

"El 15 de octubre, dos ciudadanos de un país de la CEI cometieron un acto terrorista en el campo de entrenamiento del Distrito Militar Occidental en la región de Belgorod", anunció el Ministerio en un comunicado difundido entre medios locales.

Este ataque podría exhibir la premura del Kremlin para reclutar soldados voluntarios que participen en la operación militar especial en Ucrania. Rusia ha perdido terreno durante casi siete semanas consecutivas trascurridas en la escalada militar, particularmente en la región sur de Ucrania, por ello se recurriría únicamente a militares reservistas, que recibirán entrenamiento adicional y un salario acorde al servicio militar activo. 

Los misteriosos “terroristas” que asesinaron a 11 soldados rusos en Belgorod

Cráter creado por una explosión luego de un presunto bombardeo militar ucraniano, en las afueras de Belgorod.
Foto: AP

El Ministerio de Defensa ruso detalló que el ataque ocurrió durante un entrenamiento de tiro de voluntarios que formarán parte de los voluntarios que se alistaron para participar en la operación militar especial en Ucrania. Los “terroristas” abrieron fuego con armas automáticas contra miembros de la unidad. Los perpetradores de estos asesinatos fueron abatidos ante respuesta con fuego del Ministerio.

"Los dos terroristas fueron abatidos por disparos de réplica", concluyó el texto sin ofrecer más precisiones sobre la identidad de los fallecidos o de cómo es que lograron causar tantas bajas sin tener alguna reacción inmediata de los oficiales o superiores dentro del campo de entrenamiento de personal sin experiencia.

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, indicó a inicios de octubre que más de 200.000 personas habían sido alistadas en las fuerzas rusas desde el anuncio que realizó el presidente ruso, Vladímir Putin, sobre la movilización militar parcial para reforzar los contingentes en Ucrania donde se han vivido varias derrotas rusas.  

En los últimos días, la tensión ha ido en aumento en la región de Belgorod, donde las autoridades han señalado casi a diario ataques procedentes de Ucrania. El sábado, el gobernador local anunció un bombardeo en un depósito de petróleo cerca de Belgorod, capital de la región del mismo nombre.

Rusia ha vivido en los últimos años incidentes con armas en los cuarteles del país en un contexto de novatadas, un problema que ha afectado al ejército ruso durante mucho tiempo. Estas novatadas, a veces muy violentas, son regularmente causa de suicidios o asesinatos.

En tanto, el conflicto entre Moscú y Kiev ha cobrado mayor intensidad a partir de la explosión de un autobomba en un puente que conecta territorio ruso con Crimea. Este fue considerado por Rusia como un ataque terrorista y dio respuesta con intensos bombardeos en territorio ucraniano. La condena internacional de los aliados ucranianos no se hizo esperar.

mva