Viernes 26 de Abril 2024
MUNDO

El extraño y "amoroso" VIDEO con el que Ucrania pide más armas a Francia

Foto: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En las últimas horas se ha vuelto viral un video del Ministerio de Defensa de Ucrania publicado este miércoles en sus redes sociales. Se trata de un breve y "romántico" clip dedicado al gobierno de Francia, a quien piden con mensajes de amor enviar un mayor suministro de armas para afrontar la guerra contra Rusia

Luego de reiteradas críticas de que París no ha hecho lo suficiente para apoyar a Kiev militarmente, el video de 41 segundos difundido en Twitter tomó por sorpresa a varios internautas; sin embargo, todo tuvo sentido cuando se supo que horas antes se había celebrado una reunión del gabinete de seguridad francés a cargo del presidente, Emmanuel Macron.

En dicho concilio se resolvió que Francia tomaría nuevas decisiones para apoyar a Ucrania con más armamento, esto, luego de que sostuvieran una charla con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski

Foto: Twitter @EmmanuelMacron

El "amoroso" video de Zelenski dedicado a Macron 

Según reportó la agencia EFE, Francia ha entregado obuses CAESAR, sistemas portátiles de defensa aérea y vehículos blindados pesados a Kiev con el objetivo de frenar los ataques rusos.  Sin embargo, los recientes atentados en ciudades ucranianas han vuelto a elevar la amenaza y ahora Kiev exige a sus socios más suministros para ganar el conflicto.

Entre los pedidos se encuentran los sistemas de defensa antiaérea, algo que París no ha querido hacer hasta ahora, por lo que Ucrania que tuvo que recurrir a métodos más sutiles para comunicarle a los franceses que su ejército necesita algo más que promesas. 

"Los gestos románticos toman muchas formas", se puede lee en el clip acompañado al fondo con la clásica canción francesa 'Je t'aime, moi non plus' ('Yo te amo, yo tampoco'). 

Las imágenes también muestran a dos amantes tomados de la mano, chocolates, rosas y al final, el presidente francés, Emmanuel Macron, sonriendo lado a lado con su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski. En un mensaje más directo, también se escuchan los disparos de obuses autopropulsados Caesar como los que París entregó anteriormente a Kiev. 

"Pero si realmente quieres ganarte nuestros corazones… nada supera a la artillería pesada autopropulsada de 155 mm [Caesar]. Muchas gracias, Francia. Por favor, envíanos más", concluye el texto. 

La respuesta de Francia 

Un día antes de la publicación de este video, El Ministerio de Defensa de Francia anunció que reforzaría su apoyo en el flanco oriental de la OTAN a través del envío de más tanques a Rumanía, aviones de combate Rafale a Lituania e infantería a Estonia. Pero nunca dijo nada sobre Ucrania. 

Por otro lado, reportes de la agencia rusa RT destacan que este lunes Macron y Zelenski sostuvieron una conversación telefónica "urgente" en el que el mandatario francés expresó su compromiso y "total apoyo" a Ucrania con el suministro de más equipo militar. 

Apenas la semana pasada, Macron anunció que los países miembros de la Unión Europea enviarán más armamento a Kiev, incluyendo más obuses Caesar.

Además, comunicó sobre la creación de un fondo especial por valor de 100 millones de euros (unos 97 millones de dólares) para que Ucrania pueda comprar equipos bélicos "directamente a los fabricantes franceses".

bnaj