Viernes 26 de Abril 2024
USA

¡Revés para Biden! Senado RECHAZA su mandato de vacunación para empresas

La votación finalizó con 52 votos a favor y 48 en contra, luego de que dos congresistas demócratas votaran junto con el bloque republicano

Créditos: Joe Biden/Foto: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles una resolución para derogar el mandato de vacunación del presidente, Joe Biden, que obliga a las empresas privadas de más de 100 trabajadores a vacunar a todos sus empleados contra la covid-19. 

La votación finalizó con 52 votos a favor y 48 en contra, luego de que dos congresistas demócratas votaran junto con el bloque republicano para anular una de las medidas clave de esta administración en el combate a la pandemia. 

Los republicanos del Senado argumentaron que si bien consideraban que las vacunas son importantes, creían que la orden de Biden era “inconstitucional”

De acuerdo con la iniciativa presidencial, a más tardar el 4 de enero de 2022, todas las empresas con más de 100 trabajadores deben aplicar un esquema completo de vacunación a sus empleados, y quienes no quieran recibirla, serán sometidos a pruebas semanales para verificar que no tienen coronavirus.

De igual forma establece que deben utilizar mascarillas en su lugar de trabajo durante el tiempo que dure su jornada laboral. 

El rechazo en el Senado fue liderado por el congresista Mike Braun de Indiana, quien dijo a los periodistas que amenazar los empleos de los estadounidenses si se niegan en ambos casos “es la mano dura del gobierno”. 

No obstante, es probable que este recurso no logre la aprobación de la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, lo que significa que el mandato del presidente seguirá en pie, pero por el momento permanecerá suspendido en los tribunales. 

Unidad móvil de vacunación en Nueva York/Foto: AP

La medida ha generado temor entre las empresas y los trabajadores no vacunados, a quienes les preocupa perder su empleo en caso de que este mandato entre en vigor. 

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos (OSHA por sus iniciales en inglés) anunció en días anteriores que trabajaría con las compañías para el cumplimiento de esta orden, pero que impondría multas de hasta más de 13 mil dólares por cada infracción. 

En medio del aumento de contagios por la variante Ómicron, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció la implementación de un mandato de vacunación que entrará en vigencia el próximo 27 de diciembre. De ahora en adelante todos los empleadores privados de la ciudad tendrán que exigir a sus trabajadores vacunarse con la covid-19. 

Con información de AFP y AP 

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

bnaj