Sábado 23 de Marzo 2024
USA

Joe Biden no está de acuerdo con la reanudación del programa 'Quédate en México'

Este lunes se restableció el polémico programa de Trump

Joe Biden en contra de 'Quédate en México'Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El gobierno de Joe Biden restableció este lunes el programa "Quédate en México", la medida de Donald Trump que obliga a los solicitantes de asilo quedarse en México. 

La reanudación de esta política llegó a pesar de que el gobierno estadounidense busca ponerle fin de una forma que salga airosa al escrutinio jurídico.

Biden suspendió el programa, pero una demanda presentada en Texas y Missouri lo obligó a restablecerla.

AP

Por lo que el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas dijo este martes que el programa no refleja sus valores de su país y el mismo Biden está en desacuerdo en que se continúe implementándolo. 

“No refleja nuestros valores como país, (…) sin embargo se requiere que nosotros cumplamos con la orden de la corte federal. Bajo el estado de derecho lo tenemos que hacer y estamos reimplementado MPP (Protocolos de Protección al Migrante)”, indicó Mayorkas.

“El presidente hizo una promesa en su campaña de rescindir este protocolo con los migrantes. (…) Ahora una corte federal ordenó el restablecimiento del MPP (Quédate en México)”, agregó.

AP

“Ahora bien, estamos en desacuerdo respetuosamente con esta orden y su interpretación de la corte federal. Nosotros hemos apelado esta decisión y tenemos un segundo memorándum donde establezco mi razonamiento, mi lógica de porqué se debe poner fin a este programa”, continuó. 

Dicha política se reactivó en El Paso, Texas, donde diariamente se envían a 50 migrantes de regreso a Ciudad Juárez México. El Departamento de Seguridad Nacional indicó que el envío de migrantes se expandirá por seis meses. 

Con información de AP y EFE

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

amv