Viernes 26 de Abril 2024
USA TENDENCIAS

'El Mencho':el narcotraficante más buscado por la DEA y líder de CJNG ¿Quién es?

Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera fue detenida este lunes

¿Quién es 'el mecho', el más buscado por la DEA?Créditos: DEA
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Elementos del Ejército y de la Fiscalía General de la República detuvieron a Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. 

La mujer fue detenida en Zapopan, Jalisco este lunes. Además, fue puesta a disposición de las autoridades judiciales en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 "CPS Femenil Morelos". 

En 2018, la mujer, también conocida como "La Jefa", fue capturada por la Marina y liberada tras pagar una fianza de un millón 581 de pesos. 

Tras esta noticia, aquí te contamos más sobre "El Mencho".

Oseguera es el narcotraficante más buscado por Administración para el Control de Drogas (DEA) e incluso colocaron espectaculares en Los Ángeles California, en los cuales, se lee que ofrecen una recompensa de 10 millones dólares a quien aporte información para poderlo capturar. 

DEA

Asimismo, los hijos de "El Mencho" operaban las finanzas del grupo criminal. Por un lado, Rubén fue extraditado a Washington, mientras que Jessica Johanna Oseguera Gonzalez, “La Negra” fue detenida. 

Además, de acuerdo con los agentes encargados el líder del CJNG tiene similitudes con Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, no solo por el narcotráfico y la violencia, sino por su forma de evadir a las autoridades. 

Incluso, agregan que tiene creado su propio "Triángulo Dorado" con el objetivo de resguardarse y operar desde allí como "El Chapo", Rafael Caro Quintero, Félix Gallardo, entre otros. 

El líder del CJNG “se esconde en zonas montañosas en Jalisco, Michoacán y Colima. Creemos que él ya no está en las ciudades”, aseguró Kyle Mori, agente especial de la DEA.

DEA

Mori declaró a Univisión que no cree que él “esté en un lugar por mucho tiempo, ni en un mismo tipo de casa. Es una combinación de todo lo que puedas imaginar”.

La carrera delictiva de "El Mencho" data desde los 90, según el Tesoro de Estados Unidos, en 1994 fue sentenciado por tráfico de heroína por tres años en California.

Después de ser deportado, fue policía en Jalisco y más tarde se unió al Cártel del Milenio, que estaba bajo órdenes del Cártel de Sinaloa, uno de los jefes máximos y tras su muerte, nació el CJNG. 

Años más tarde, controló la producción de metanfetaminas y ahora tiene presencia en 14 estados de México y distribuye a EE.UU, Canadá, Asia y Oceanía. 

Desde entonces, la violencia y el terror en Jalisco no han parado. 

Con información de El Comercio 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

amv