Viernes 26 de Abril 2024
TRÁMITES

¿Es posible que un latino con antecedentes penales saque la Green Card? Los expertos responden

Muchas personas creen que los antecedentes penales cierran las puertas a todos aquellos con deseos de sacar la Green Card, pero, ¿qué tan cierto es?

Créditos: Foto: Pixabay/Canva
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Solicitar una Green Card suele resultar estresante sin importar el caso de cada persona. Y es que en general, la percepción respecto a los trámites debe ser muy cuidadosa: en todo momento, debes proporcionar datos correctos, verdaderos, y sobre todo, impecables. En este sentido, muchos usuarios creen que tener antecedentes penales es un “NO” automático por parte de los oficiales migratorios. Sin embargo, los expertos en la residencia permanente de Estados Unidos, siempre ahondan más allá de las suposiciones.

Foto: Pixabay

¿Existe riesgo de que me nieguen la Green Card si tengo antecedentes penales?

Si no existen antecedentes penales, solicitar una Green Card es mucho más fácil. Sin embargo, si sí existen, la parte de la solicitud que corresponde a profundizar en el tema, puede resultar todo un desafío. Según sea el caso, un registro policial puede bastar para que la petición sea revocada. Pero, hay un escenario peor respecto a confesar algún antecedente del pasado: mentir al respecto y fingir que éste no existe.

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) verifican los antecedentes penales de todos los solicitantes. Esto se hace para examinar cada interacción que el candidato haya tenido, tanto con las autoridades de su país como con las de EE.UU (a excepción de las infracciones de tránsito.) A grandes rasgos, lo recomendado por la USCIS es siempre ser muy honesto respecto a cualquier delito del pasado, incluso si éste fue cumplimentado o desestimado.

Foto: Freepik

Con frecuencia, la resolución respeto a la residencia permanente de alguien con antecedentes penales, dependerá del tipo de delito que cometió. Es importante saber que NO todos los antecedentes te hacen inadmisible para la Green Card, pero mentir respecto a ellos sí hace que la desestimación sea prácticamente automática; por eso es tan importante no escatimar en detalles. De hecho, incluso si "olvidaste" que tienes una señalización penal en tu historial y no la pusiste, los oficiales migratorios lo tomarán como una mentira y te mandarán "a casa." 

¿Qué delitos me hacen inadmisible para una Green Card?

De acuerdo a la ley de inmigración de los EE.UU, ser condenado por un “delito grave” dificulta, o bien, anula la intención de muchos solicitantes para emigrar a los Estados Unidos. Se considera un “delito grave,” a todos aquellos que se relacionen con el narcotráfico, con el asesinato, con la presentación de una declaración de impuestos falsa, o con el abuso sexual de un menor. En añadidura, son potencialmente inadmisibles aquellos delitos que se hayan cometido con alevosía: fraudes, extorsiones, tráfico de animales, etc.

Foto: Pixabay

Un delito grave y muy debatido, es todo aquel que tenga que ver con drogas. Las condenas penales relacionadas a ellas, básicamente hacen que cualquiera sea ineligible para un proceso de Green Card. La única posible excepción al respecto, es si lo que existe es una condena por posesión de 30 gramos o menos, o bien, si ésta fue de marihuana y se pudo comprobar el uso personal. Recuerda que si el historial del delito está en tu país de origen, los oficiales harán una equivalencia con las leyes estadounidenses: lo que puede no ser grave en el lugar donde naciste, puede ser fatal en Estados Unidos. Se recomienda que, si tienes cualquier tipo de antecedente, te asesores con un abogado antes de iniciar tu trámite.

Foto: Freepik