Viernes 22 de Marzo 2024
LATINOS USA

Ayudaron a limpiar los restos del 11 de septiembre; ahora enfrentan la amenaza de deportación

Migrantes indocumentados fueron reclutados para quitar escombros y han sufrido secuelas de salud además de lidiar con su estatus migratorio.

Foto de archivo del 12 de septiembre de 2001 muestra a los trabajadores en la zona cero después de los ataques del 11 de septiembre en Nueva York.Créditos: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Luego de contarte que los latinos están entre las minorías afectadas por aumento de crímenes de odio en EU, migrantes han pedido durante mucho tiempo obtener un estatus migratorio legal en el país como una forma de compensar su trabajo recogiendo escombros después de los ataques del 11 de septiembre.

Pero 21 años después, solo varias docenas siguen participando en las protestas y haciendo la solicitud argumentando que sufrieron problemas de salud tras su labor, mientras que otros han abandonado esa lucha.

La mayoría de estos migrantes latinos no fueron tan visibles como los que trabajaron en la pila de escombros del World Trade Center, pues algunos de estos limpiadores no buscaron ayuda médica de inmediato porque temían la deportación, ignoraron cómo navegar el proceso de solicitud o no sabían que había ayuda disponible.

Contratados de forma informal, los migrantes limpiaron escombros, amianto y polvo dentro de los edificios de Manhattan durante meses sin el equipo de protección adecuado.

Algunos están luchando contra lo que el desastre transformó de sus vidas y dicen que también reciben tratamiento para la ansiedad, la depresión y el trastorno postraumático

¿Cuántos migrantes buscan su legalidad?

Se sabe que la destrucción del World Trade Center fue uno de los peores desastres medioambientales de la historia de la ciudad, según estudios del New York Committe for Occupational Safety Health de 2007.

El mismo instituto ha reconocido decenas de tipos de cáncer relacionados con la tragedia ocurrida ese 11 de septiembre de 2001 pues había al menos 70 sustancias cancerosas en el humo y polvo que había en los escombros.

Aunque hubo 2,753 víctimas mortales, se estima que hay 3,000 migrantes indocumentados que participaron en las labores de limpieza de la llamada ‘Zona Cero’ de los ataques a las Torres Gemelas y que han sufrido los estragos en su salud.

FranklinAnchahua-Herrera tiene varias condiciones de salud certificadas por el Programa de Salud del World Trade Center que están aprobadas para beneficios de tratamiento para personas que trabajaron en el sitio después de los ataques terroristas del 11 de septiembre. 
Foto: AP

El esfuerzo legislativo

En octubre de 2021 volvió a la Cámara Baja de EU un proyecto de ley para ofrecer estatus legal migratorio a estos migrantes. Se denomina 9/11 Immigrant Worker Freedom Act, que en 2017 no avanzó en el Congreso.

Pese a contar con el control demócrata en el Congreso, la complejidad en los consensos de leyes de inmigración ha impedido el acuerdo respecto a esta ley. Incluso, ya en el gobierno de Joe Biden, no se ha considerado para las estrategias en apoyos a migrantes o en leyes de gastos social y política ambiental.

No te pierdas los cambios en programa DACA; te contamos de qué tratan.

mva