Lunes 18 de Marzo 2024
USA

Latinos, entre las minorías afectadas por aumento de crímenes de odio en EU, según la ONU

El Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial denunció que el país registró un aumento de los crímenes contra minorías raciales

Latinos, entre las minorías afectadas por aumento de crímenes de odio en EUCréditos: ONU
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

El Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial denunció que Estados Unidos registró un aumento de los crímenes de odio contra minorías raciales e hizo un llamado a Washington para frenar el racismo sistemático que se vive en el país.

La petición surge después de hacer un análisis en conjunto con autoridades nacionales y de mostrar su preocupación por el aumento de estos delitos con víctimas afroamericanas, indígenas, latinas y asiáticas, así como la proliferación de propaganda racista en internet y redes sociales.

El Comité también denunció el incremento de “actividades promovidas por grupos violentos que incluyen organizaciones supremacistas blancas”, y la tendencia a no denunciarlas al FBI por parte de las fuerzas de seguridad. Y criticó la ausencia de un plan nacional para combatir la discriminación sistémica y estructural en Estados Unidos.

Además, alertó sobre el incremento de las agresiones con arma de fuego en el país norteamericano, algo que afecta de forma desproporcionada a las minorías étnicas, y pide contrarrestarlo con medidas tales como la prohibición de las armas de asalto, o el establecimiento de más controles de armamento en lugares públicos.

Los 18 expertos del comité, presidido por la jamaicana Verene Albertha Shepherd, también criticaron el mantenimiento de la práctica de elaborar perfiles raciales para coordinar la actuación de las fuerzas de seguridad estadounidenses, pese a que el propio Gobierno reconoció ante la ONU que es “ilegal e ineficaz”.

El comité reiteró su preocupación por “la brutalidad y el uso de fuerza letal por parte de miembros de las fuerzas de seguridad contra miembros de minorías”, también en protestas por la defensa de sus derechos, y prácticas abusivas contra ellos por parte de la policía en aduanas y puestos fronterizos.

Con información de EFE

abc