Jueves 25 de Abril 2024
MIGRACIÓN

Cada vez es más peligroso pasar la frontera entre México y EU para migrantes; estas son las razones

Intentar ingresar a Estados Unidos (EU) de formar irregular se ha vuelto extremadamente peligroso.

Recientemente se conoció el caso de la muerte de 53 migrantes que murieron por calor y deshidratación en un tráiler en San Antonio. Créditos: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Luego de que te contamos que dos personas murieron en Florida durante el naufragio de un bote con migrantes, hay 5 desaparecidos, un experto considera que por el crecimiento del sistema policial federal de EU en la frontera con México y la desigualdad de Norte América con el resto de países han hecho que intentar cruzar la frontera de forma ilegal, ¡es más mortal que nunca!.

Actualmente se baten récords de llegadas: 239.416 migrantes irregulares trataron de cruzar la frontera sur de EU en mayo y fueron detenidos o se entregaron a una autoridad.

El incremento de la vigilancia fronteriza entre ambos países se ha iniciado desde la presidencia de Bill Clinton, donde se comenzaron a inyectar cantidades masivas de recursos, en forma de personal, tecnología e infraestructura, en un sistema multifacético de control fronterizo.

“El número de agentes de la Patrulla Fronteriza ha aumentado de aproximadamente 4200 en 1994 a más de 20 000 en la actualidad. Por lo general, entre el 80 % y el 90 % de ellos están estacionados en el suroeste de EE. UU. El gasto también ha aumentado”, afirmó Jose Nevins, Profesor de Geografía y miembro del comité editorial del Congreso Norteamericano de América Latina (NACLA), organización sin fines de lucro.

Pese a que se ha intentado usar la disuasión como un método para reducir la llegada de migrantes que intentan cruzar la frontera de forma ilegal, esto no ha sucedido “ha obligado a los migrantes a asumir riesgos cada vez mayores, lo que ha provocado más muertes”.

Un agente de la Patrulla Fronteriza observa cómo un grupo de migrantes cruza el Río Bravo camino a entregarse al cruzar la frontera entre Estados Unidos y México en Del Río, Texas, el 15 de junio de 2021.
FOTO: AP

Crecimiento en número de muertos

Según las estadísticas de la Patrulla Fronteriza de EU, hubo un promedio de 359 muertes al año desde los años fiscales 1998 hasta 2021 en las fronteras del suroeste. Esto representa alrededor de una muerte por día durante 24 años. El año fiscal 2021 vio 557 muertes , el número de muertes más alto registrado.

El texto difundido en The Conversation, medio de comunicación que publica noticias e investigaciones en línea, afirma que este número podría ser aún mayo si se considera que nadie sabe qué porcentaje del total de viajes de migrantes termina en tragedia.

“Muchos cadáveres nunca se recuperan debido al terreno arduo y al enorme tamaño de la región: la frontera entre Estados Unidos y México tiene unas 2,000 millas de largo. Una combinación de descomposición corporal y la dispersión de restos por parte de los animales exacerba aún más el problema de subestimación”.

Un grupo de inmigrantes se abre paso por una brecha en la frontera entre Estados Unidos y México en Yuma, Arizona
FOTO: AP

Desde 1994, en la estrategia de EU llamada ‘Prevención a través de la Disuasión’, se describe que entre los “indicadores de éxito” de la Patrulla Fronteriza es que se elevaban cada vez más las tarifas que cobran los contrabandistas para ingresar a los migrantes por la frontera entre EU y México.

“En otras palabras, las autoridades estadounidenses anticiparon un crecimiento en la misma industria que ahora critican. En consecuencia, las muertes siguen siendo una forma de vida en las zonas fronterizas”.

Por eso no resulta extraño conocer historias como la de David, que dejó a su familia para irse a EU; se perdió en el desierto y hallaron su cadáver días después.

mva