Jueves 25 de Abril 2024
SUEÑOS TRUNCADOS

David dejó a su familia para irse a EU; se perdió en el desierto y hallaron su cadáver días después

El joven de 26 años planeaba llegar a la ciudad de nueva York donde viven sus tíos

David cruzó la frontera en busca de una mejor vida y encontró la muerteCréditos: Especial
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Franklin David Guamán Vázquez, de 26 años de edad, salió de Ecuador en busca de una mejor vida en Estados Unidos. El joven cruzó de manera ilegal hacia el país norteamericano, a través de Ciudad Juárez, Chihuahua, pero fue detectado por la patrulla fronteriza. En su intento por escapar se perdió en el desierto de Nuevo México, donde semanas después fue encontrado sin vida.

“Salió corriendo y se alejó demasiado del resto del grupo, estuvo tres días solo, perdido en el desierto, nos enviaba mensajes de audio diciendo que ya no avanzaba, que estaba muy cansado, luego del tercer día, se le terminó la batería de su celular y ya no supimos nunca nada más de él”, narró uno de sus familiares a través de la organización legal 1800migrante.com.

Franklin planeaba llegar a Nueva York, ciudad donde viven sus tíos, pero la noche del 11 de junio fue la última vez que logró comunicarse con su familia. Vivía en la comunidad de Sucúa, en la provincia de Morona Santiago, Ecuador, donde trabajaba como mecánico, pero “quería mejores oportunidades".

"Su padre Rubén, había emigrado hace 21 años cuando él era todavía un niño; tiene tíos y primos en Estados Unidos. Migrar siempre fue una opción para él y para muchos en este cantón que tiene un alto índice migratorio”, destacó 1800migrante.com.

Tras el hallazgo de su cuerpo, su familia debe elegir entre dos procesos: uno público, donde el Estado se encarga de repatriar los restos y ellos pagan por los gastos; y otro privado, donde los familiares se hacen cargo de todos los trámites. Debido al grado de descomposición en el que fueron encontrados los restos de Franklin, las autoridades estadounidenses exigen que sean cremados, por lo que el costo puede ser de hasta 4 mil dólares.

“Una repatriación no es barata, cuesta entre 8 mil a 10 mil dólares cuando se puede hacer y el cuerpo está en condiciones de ser transportado, pero en el caso de Franklin, lo encontró en estado de desgaste, llevaba varias semanas a la intemperie, en esos casos las autoridades exigen que sean cremados, el costo puede ser de hasta 4 mil dólares para que reciban las cenizas”, se le informó a la familia. 

Los familiares esperan la ayuda de las autoridades ecuatorianas para que se hagan cargo de la repatriación, pero también realizan venta de comida en Ecuador y Estados Unidos para recolectar fondos y pagar los gastos funerarios, por lo que pidieron el apoyo de la comunidad a través de la página GoFundMe/ Ayuda social para mi sobrino, creada por Román Vásquez.

Foto: Especial

Mueren en busca del sueño americano

Según datos de la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso, durante el año fiscal 2022, el cual comenzó el 1 de octubre de 2021, suman al menos 56 migrantes muertos, y más de 404 han logrado ser rescatados cuando su vida estaba en riesgo, tras cruzar la frontera. 

abc