Jueves 25 de Abril 2024
USA

Jefe de la patrulla fronteriza culpa a Joe Biden por aumento de migrantes en la frontera con México

Raúl Ortiz admitió que las políticas laxas de la administración son las culpables en una declaración grabada que es parte de una demanda contra el Departamento de Seguridad Nacional

Raúl Ortiz acusa al presidente Joe Biden del aumento de migrantes en la frontera surCréditos: Twitter
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

El jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos culpó a la política de inmigración “sin consecuencias” del presidente Joe Biden por provocar el aumento de inmigrantes ilegales que cruzan al país norteamericano. Raúl Ortiz admitió que las políticas laxas de la administración son las culpables en una declaración grabada que es parte de una demanda contra el Departamento de Seguridad Nacional por parte de la Fiscal General de Florida, Ashley Moody.

“En mi experiencia, hemos visto aumentos cuando no hay consecuencias”, dijo Ortiz en la declaración de julio, obtenida por Fox News Digital.

Luego, un fiscal del estado de Florida le preguntó a Ortiz si es probable que más inmigrantes hagan el viaje a la frontera debido a la falta de consecuencias.

“Se supone que si a las poblaciones migrantes se les dice que existe la posibilidad de que sean liberadas, eso sí, se pueden ver aumentos”, respondió. "Entonces, aumentará a un ritmo exponencial. ¿Es eso lo que se sugiere aquí?” presionó el abogado. “Bueno, creo que aumentará, sí”, respondió Ortiz.

Ortiz, quien tiene 31 años de experiencia, también admitió que la cantidad de encuentros entre oficiales fronterizos y migrantes este año fiscal ya superó el total de todo el año fiscal 2021.

Durante una línea de preguntas sobre los factores que impulsan las tasas de inmigración, incluida la incertidumbre económica, la violencia y la agitación política, el abogado le preguntó a Ortiz si pensaba que los inmigrantes tenían una "visión favorable o desfavorable" de las políticas de inmigración del expresidente Donald Trump.

“Tenían una opinión desfavorable”, dijo Ortiz. Luego, el abogado preguntó si “los extranjeros que ingresan ilegalmente a los Estados Unidos perciben que podrán ingresar y permanecer en los Estados Unidos” desde que Biden fue elegido presidente. “Sí”, respondió Ortiz.

Los republicanos dijeron que Ortiz debería hablar sobre sus puntos de vista sobre las políticas de inmigración de Biden más allá de la declaración.

“Veamos que deje de encubrir a Biden y comience a decir la verdad en todas partes”, dijo el representante Darrell Issa (R-Calif.) en una publicación de Twitter el martes.

Por su parte, Andy Biggs dijo que el consejo de Ortiz debe tomarse en los niveles más altos de la administración de Biden. “Es inconcebible ver que @POTUS y @SecMayorkas continúan ignorando a los expertos”, dijo el republicano de Arizona en Twitter.

El interrogatorio de Ortiz se centró en un memorando de primavera de 2021 que decía que las políticas de inmigración de la administración Biden provocaron la oleada de migrantes que cruzan la frontera sur. El memorando del DHS, compartido por la oficina de Moody's con Fox News Digital, nombró las "percepciones de las políticas de inmigración estadounidenses favorables" como uno de los factores impulsores de la afluencia de inmigrantes en la frontera.

En su demanda, Moody cita ese memorando y una directiva de la administración de "Alternativas a la detención" de noviembre de 2021 a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos sobre cómo manejar a los migrantes como factores que hacen que la frontera sea menos segura para los estadounidenses.

La demanda afirma que las agencias de inmigración en la administración de Joe Biden no están siguiendo la ley federal establecida, la Ley de Inmigración y Neutralidad, que exige que los funcionarios retengan a los migrantes en la frontera hasta que puedan ser enviados de regreso a sus países de origen.

“Después de que la administración de Biden negara que estaban involucrados en captura y liberación, y que eran responsables del aumento histórico en nuestra frontera sur, Florida logró que el jefe de la Patrulla Fronteriza admitiera, bajo juramento, la verdad. La administración Biden provocó el aumento, hizo que la frontera fuera menos segura y está violando flagrantemente las mismas leyes federales que juraron defender. La administración de Biden está poniendo a los agentes de la Patrulla Fronteriza que trabajan arduamente en posiciones imposibles e insostenibles, arriesgando sus vidas y su seguridad”, dijo.